Local

El 0 a 3 años, ciclo que más crece en número de alumnos en el nuevo curso con más de 13.000 incorporaciones

el 01 sep 2011 / 13:53 h.

TAGS:

El sistema educativo andaluz volverá a crecer en número de alumnos  en este nuevo curso 2011-2012, sobrepasando así el 1,8 millón de  escolares no universitarios registrados el año pasado. Sin embargo,  el crecimiento "más significativo" con respecto al curso pasado,  según ha explicado en una entrevista con Europa Press el consejero de  Educación , Francisco Alvarez de la Chica, se producirá en el primer  ciclo de Educación Infantil, es decir, en la etapa no obligatoria de  0 a 3 años.  

Concretamente, a falta de los últimos ajustes que se producen en  estos primeros días del mes, la Consejería de Educació n ha  contabilizado unas 13.000 nuevas incorporaciones de alumnos de 0 a 3  años en las Escuelas Infantiles de la comunidad, incluyendo las  públicas, las concertadas y las privadas.  

De estas nuevas incorporaciones al sistema educativo andaluz, la  Administración andaluza asume este año la financiación, en su  integridad o por convenio, de un total de 11.250 plazas. Con estos  nuevos puestos escolares públicos, pues, Andalucía presenta una  oferta para más de 100.000 pequeños de hasta 3 años, de las cuales,  91.784 están financiadas con fondos públicos. Esto supone un  incremento de más de un 46 por ciento en la oferta de plazas públicas  desde el comienzo de la legislatura.

Para Alvarez de la Chica, estos datos demuestran que el PSOE-A  "podrá cumplir" con su compromiso electoral de llegar a las 100.000  plazas sostenidas con fondos públicos de 0 a 3 años en 2012 y que el  Gobierno andaluz mantiene su apuesta por las políticas de  conciliación de la vida laboral y familiar. Además, por tercera vez  consecutiva este curso, la Consejería de Educación va a 'congelar' el  precio común a todas las Escuelas Infantiles en 278,88 euros  mensuales.

De otro lado, lo que el consejero no ha podido confirmar aún es  si, tal y como se preveía en los presupuestos para este año 2011, el  crecimiento neto de la plantilla docente de Andalucía será de 680  profesores en este curso. "A ver, los presupuestos son, con el  diccionario vigente de la Real Academia de la Lengua en la mano,  pre-supuestos. Es decir, que tú presupones una cantidad (de  profesores) que te da cobertura más que suficiente y holgada para tus  necesidades y ya de ahí tomaremos lo que sea necesario como todos los  años, pero aún no está cerrado eso", explicó.  

Con todo, ha matizado que lo "importante" es que la oferta de  empleo público docente realizada en esta última convocatoria por  Andalucía -de 3.796 plazas para el cuerpo de Infantil, Primaria y  Educación Especial- ha sido hecha "pensando en ello", es decir, en  que el incremento neto de docentes sea de 680. "Esta oferta ha  garantizado que Andalucía sea la única comunidad autónoma de las 17  existentes, más Ceuta y Melilla, que no va a tener ni un profesor  menos que el curso pasado". "Todas las demás comunidades van a tener  menos profesores y en algunas el descenso es muy significativo,  perdiendo varios miles en términos reales", apostilla.  

CONFLICTIVIDAD "RESIDUAL" CON LA NUEVA ESCOLARIZACION

Sobre el nuevo proceso de escolarización llevado a cabo el pasado  mes de marzo y que, entre otras novedades, primaba el domicilio  familiar sobre el laboral y posibilitaba a las familias acogerse a la  llamada 'escolarización pública única' (reserva de plaza para toda la  vida escolar), Alvarez de la Chica ha destacado, ante todo, el  "objetivo descenso del nivel de conflictividad social que se ha  producido con respecto a años anteriores".  

En su opinión, el nuevo decreto de escolarización ha conseguido  eliminar la sospecha que tenían algunas familias sobre que pudiera  existir durante el proceso "algún tipo de artilugio extra-normativo  que les llevara a una situación de desventaja respecto a otro". "Y  finalmente ha sido un proceso de máximas garantías donde  prácticamente ha sido residual el nivel de conflictividad social", ha  celebrado.

Parte de este éxito se debe, a su juicio, al trabajo realizado por  las nuevas Comisiones de Garantías, compuestas por diferentes  miembros de la comunidad escolar y encargadas de garantizar el  principio de igualdad de oportunidades de las familias en el acceso a  los centros docentes sostenidos con fondos públicos. "Han funcionado  muy bien y tienen un fundamento esencial que es la aproximación en la  toma de decisiones", explica. "Pocas autonomías pueden decir que han  tenido un proceso de escolarización con más garantías, con más  transparencia y más seguridad para los ciudadanos y menos  conflictividad que nosotros", ha concluido.

  • 1