El sistema educativo andaluz volverá a crecer en número de alumnos en este nuevo curso 2011-2012, sobrepasando así el 1,8 millón de escolares no universitarios registrados el año pasado. Sin embargo, el crecimiento "más significativo" con respecto al curso pasado, según ha explicado en una entrevista con Europa Press el consejero de Educación , Francisco Alvarez de la Chica, se producirá en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, en la etapa no obligatoria de 0 a 3 años.
Concretamente, a falta de los últimos ajustes que se producen en estos primeros días del mes, la Consejería de Educació n ha contabilizado unas 13.000 nuevas incorporaciones de alumnos de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles de la comunidad, incluyendo las públicas, las concertadas y las privadas.
De estas nuevas incorporaciones al sistema educativo andaluz, la Administración andaluza asume este año la financiación, en su integridad o por convenio, de un total de 11.250 plazas. Con estos nuevos puestos escolares públicos, pues, Andalucía presenta una oferta para más de 100.000 pequeños de hasta 3 años, de las cuales, 91.784 están financiadas con fondos públicos. Esto supone un incremento de más de un 46 por ciento en la oferta de plazas públicas desde el comienzo de la legislatura.
Para Alvarez de la Chica, estos datos demuestran que el PSOE-A "podrá cumplir" con su compromiso electoral de llegar a las 100.000 plazas sostenidas con fondos públicos de 0 a 3 años en 2012 y que el Gobierno andaluz mantiene su apuesta por las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Además, por tercera vez consecutiva este curso, la Consejería de Educación va a 'congelar' el precio común a todas las Escuelas Infantiles en 278,88 euros mensuales.
De otro lado, lo que el consejero no ha podido confirmar aún es si, tal y como se preveía en los presupuestos para este año 2011, el crecimiento neto de la plantilla docente de Andalucía será de 680 profesores en este curso. "A ver, los presupuestos son, con el diccionario vigente de la Real Academia de la Lengua en la mano, pre-supuestos. Es decir, que tú presupones una cantidad (de profesores) que te da cobertura más que suficiente y holgada para tus necesidades y ya de ahí tomaremos lo que sea necesario como todos los años, pero aún no está cerrado eso", explicó.
Con todo, ha matizado que lo "importante" es que la oferta de empleo público docente realizada en esta última convocatoria por Andalucía -de 3.796 plazas para el cuerpo de Infantil, Primaria y Educación Especial- ha sido hecha "pensando en ello", es decir, en que el incremento neto de docentes sea de 680. "Esta oferta ha garantizado que Andalucía sea la única comunidad autónoma de las 17 existentes, más Ceuta y Melilla, que no va a tener ni un profesor menos que el curso pasado". "Todas las demás comunidades van a tener menos profesores y en algunas el descenso es muy significativo, perdiendo varios miles en términos reales", apostilla.
CONFLICTIVIDAD "RESIDUAL" CON LA NUEVA ESCOLARIZACION
Sobre el nuevo proceso de escolarización llevado a cabo el pasado mes de marzo y que, entre otras novedades, primaba el domicilio familiar sobre el laboral y posibilitaba a las familias acogerse a la llamada 'escolarización pública única' (reserva de plaza para toda la vida escolar), Alvarez de la Chica ha destacado, ante todo, el "objetivo descenso del nivel de conflictividad social que se ha producido con respecto a años anteriores".
En su opinión, el nuevo decreto de escolarización ha conseguido eliminar la sospecha que tenían algunas familias sobre que pudiera existir durante el proceso "algún tipo de artilugio extra-normativo que les llevara a una situación de desventaja respecto a otro". "Y finalmente ha sido un proceso de máximas garantías donde prácticamente ha sido residual el nivel de conflictividad social", ha celebrado.
Parte de este éxito se debe, a su juicio, al trabajo realizado por las nuevas Comisiones de Garantías, compuestas por diferentes miembros de la comunidad escolar y encargadas de garantizar el principio de igualdad de oportunidades de las familias en el acceso a los centros docentes sostenidos con fondos públicos. "Han funcionado muy bien y tienen un fundamento esencial que es la aproximación en la toma de decisiones", explica. "Pocas autonomías pueden decir que han tenido un proceso de escolarización con más garantías, con más transparencia y más seguridad para los ciudadanos y menos conflictividad que nosotros", ha concluido.