Local

El 010 será más barato e informará de forma más personal y en 51 idiomas

Multiplicará canales de acceso, ofrecerá atención presencial y será parte del dispositivo para catástrofes

el 02 nov 2012 / 20:40 h.

TAGS:

Beltrán Pérez y Juan Ignacio Zoido, ayer, en la presentación del nuevo servicio municipal del 010.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), quiere que ninguna pregunta al Ayuntamiento quede sin responder y que todo problema encuentre su solución. Así que ayer presentó el nuevo servicio de atención al ciudadano 010, que multiplica sus canales de acceso y será más barato para el ciudadano. El servicio le costará al Consistorio 500.000 euros anuales, una cantidad similar a la de otros años, según Zoido, pese a las mejoras anunciadas.

Entre las novedades destaca que en la mayoría de los casos no tendrá coste para el ciudadano. Según el alcalde, gran parte de las operadoras de telefonía tienen tarifa plana, salvo que el número 010 sea una excepción, en cuyo caso el coste sería el de una llamada provincial y no habría un coste añadido por la información prestada como ocurre ahora en los números 900.

Así desaparece el sobrecoste que se le imputaba la ciudadano cuando llamaba, por ejemplo, con una consulta sobre Emasesa y se le redireccionaba a un teléfono 902. Para Zoido, la atención de los operadores será "más cercana para atender de forma integral sin prisas".

El 010 también ofrecerá a partir del día 1 de enero de 2013 un sistema de videointerpretación para discapacitados auditivos y en un menos de 30 segundos el 010 dará su información -a través de intérpretes- en 51 idiomas durante diez horas al día de lunes a viernes y en 15 idiomas las 24 horas, 365 días al año. Se potencia así la atención al turista y al inmigrante.

Además, el servicio municipal tendrá un soporte a la navegación online, es decir, ofrecerá tutorías personalizadas a aquellos ciudadanos que no sepan cómo hacer una gestión por internet.

En caso de catástrofes o circunstancias excepcionales, el 010 se pondrá a disposición de la ciudad para ser, por ejemplo, oficina de damnificados. Todo en coordinación con el Cecop. A esto se suma que se gestionará incidencias del 072.

Junto al edil de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, Zoido destacó la "transformación radical" del servicio, "pionero respecto a otros similares a nivel nacional", destacando la perspectiva de la atención integral y personalizada. El alcalde recordó que cuando el 010 se creó en 1991 fue una "revolución", si bien era "urgente" hacer un "cambio sustancial".

Servicios presenciales.
Por primera vez, el 010 prestará servicios de atención ciudadana presencial en los puntos que el Ayuntamiento determine. Incluso como soporte en momentos puntuales o de "cuello de botella" en los distritos.

Más canales de comunicación.
Las demandas se atenderán a través de distintos canales: sms, mms, chats, skype y las diferentes redes sociales.

Emergencias y 072.
El 010 será un apoyo a la atención en caso de emergencia de la ciudad en coordinación con el Cecop y también ofrecerá la gestión de averías e incidencias en la vía pública del servicio 072.

Lenguaje de signos.
Se pondrá un sistema de videointerpretación en lengua de signos para atender a personas con discapacidad auditiva tanto en el 010 como en las oficinas de los distritos.

'Back office' a las quejas.
Se normalizará el proceso de tramitación de quejas, reclamaciones o sugerencias en el menor tiempo posible. Al instante de recibirlas las remitirá al área competente.

  • 1