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El 016 registra 181 llamadas diarias sobre malos tratos

El teléfono de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género, el 016, ha registrado 60.132 llamadas sobre malos tratos desde que se puso en marcha el tres de septiembre de 2007 hasta el pasado 31 de julio, lo que supone una media de 181 consultas al día.

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

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El teléfono de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género, el 016, ha registrado 60.132 llamadas sobre malos tratos desde que se puso en marcha, el tres de septiembre de 2007 hasta el pasado 31 de julio, lo que supone una media de 181 consultas al día, según los datos del Ministerio de Igualdad.

De este modo, este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, recibe una media de ocho llamadas a la hora desde que se puso en marcha hace ya 11 meses.

Estas llamadas fueron efectuadas por mujeres (el 81,7% del total), familiares y amigos las víctimas de la violencia machista (15,8%) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,5%).

A raíz de los datos facilitados por algunas de las mujeres se puede afirmar que la mayoría de las víctimas maltratadas tiene estudios medios y menos de 30 años. Además, más del 50% está casada, alrededor del 20% tiene pareja de hecho y el 16,5% está separada o divorciada. Respecto a la nacionalidad de las mujeres, casi el 75% eran españolas y más del 25% eran extranjeras.

Marzo fue el mes en el que se atendieron mas llamadas (7.040), pero fue febrero el que registró mayor promedio medio al día (238). En cambio, el lunes es el día de la semana que registra la cifra más elevada de consultas (el 16,6% del total), mientras que el sábado y el domingo son los días que menos llaman las mujeres maltratadas. La hora punta son las 12.00 del medio día.

Además, el informe refleja que las autonomías desde donde se hicieron más llamadas son la Comunidad de Madrid, con 15.259 consultas (25,5%), seguida de Andalucía (9.664 llamadas, 16,2%) y Cataluña (7.967, 13,3%). Las regiones que menos usaron este servicio son La Rioja, Melilla, y Ceuta.

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