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El 061 atiende más de 10.000 situaciones de emergencia en el primer semestre del año

La asistencia directa de los servicios de emergencia ha aumentado un 4,6%, mientras que el tiempo de espera está en una media de 10 minutos y 30 segundos.

el 06 ago 2010 / 19:48 h.

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Un profesional del 061 atiende a una mujer en el cruce de la Buhaira con Eduardo Dato.

El 061 acudió a una media de 57 situaciones de emergencias durante el primer semestre del año, con lo que ha rebasado la barrera del pasado ejercicio. Y es que eso se traduce en que estos equipos, pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se han movilizado 10.460 veces, es decir, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2009, en el que se activaron en 9.633 situaciones de emergencias.

Los 144 profesionales sanitarios que componen la plantilla del servicio provincial del 061 en Sevilla, que se encuentran en su mayoría en centros del área metropolitana de Sevilla, han prestado asistencia directa a un 4,6% más de pacientes. Además, el tiempo medio de respuesta del 061 en las zonas urbanas fue de 10 minutos y 30 segundos. Los principales motivos de asistencia han sido los desvanecimientos, mareos o sospecha de accidente vascular cerebral; seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda. Estas dos situaciones representan más de la mitad de los avisos del 061.

El centro coordinador de urgencias y emergencias, núcleo del servicio provincial del 061 ubicado en la Isla de la Cartuja, ha recibido en estos seis primeros meses del año 433.443 llamadas, de las que 143.627 fueron solicitudes directas de asistencia, un 1,02% más que en 2009, en el que se recibieron 142.164.

Las seis UVI-móviles de que dispone el 061 en Sevilla, servicio que dirige Francisco Bonilla Quintero, tienen sus bases en puntos del área metropolitana, a excepción de la de Arahal. El resto se encuentran en el hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, centro de salud el Cachorro, polideportivo San Pablo -todos ellos en Sevilla- y el hospital El Tomillar -en Dos Hermanas-.

Además de estos recursos, el 061 cuenta con dos equipos de coordinación avanzada, compuestos por enfermero y técnico de emergencias en comunicación directa con el médico coordinador de sala. Junto a estos equipos, que se sitúan en el centro de salud de Amate y en el polideportivo San Pablo, el servicio tiene una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado en la Isla de la Cartuja, lugar donde se sitúa también el vehículo de apoyo logístico que hay en caso de catástrofe en la provincia.

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