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El 061 de Sevilla asistió una media de 66 urgencias diarias en el primer semestre del año

El tiempo medio de espera de los pacientes que utilizaron este servicio no superó los once minutos.

el 05 ago 2011 / 10:22 h.

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Imagen de un simulacro realizado por los servicios del 061

Menos llamadas, pero más emergencias atendidas. El Servicio del 061 de Sevilla atendió una media de 66 emergencias al día durante el primer semestre de 2011. O lo que es lo mismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha movilizado a su equipo en 11.873 ocasiones en seis meses, hasta un 13% más que en el mismo periodo del año 2010. Sus equipos, además, han intervenido en zona urbana, en el 75% de los casos, en menos de 15 minutos, siendo durante esos meses el tiempo medio de respuesta de unos 10 minutos y 59 segundos. En ese sentido, son cifras muy similares a las registradas el pasado ejercicio, cuya reacción estaba establecida en torno a los diez minutos y medio de tiempo.

Los 144 profesionales sanitarios que componen la plantilla del servicio provincial del 061, distribuidos en 51 médicos, 42 enfermeros y 51 técnicos de emergencias, atendieron en el primer semestre del año a 9.191 personas, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a los 8.805 pacientes asistidos el año anterior.

Los principales motivos por los cuales los sevillanos solicitaron atención sanitaria urgente o emergente fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda. Todas estas emergencias conforman más del 50% de las peticiones de asistencia. El resto de asistencias del 061 corresponden a otros motivos específicos, como es el caso de una disnea o dificultad respiratoria; alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia, así como los accidentes de tráfico y traumatismos, entre otras.

Pese a ese aumento de las atenciones in situ, el centro coordinador del 061, situado en la Isla de La Cartuja y que dirige Francisco Bonilla, ha atendido menos llamadas. De hecho, recibieron un total de 411.689 llamadas que, aunque supone una media de más de 2.249 llamadas diarias, fue un 5% menos que en el mismo periodo del pasado año. Pese a esa circunstancia, sí que han tenido 151.054 llamadas para solicitudes de asistencia, lo que ha supuesto un 5,1% más que en 2010, en la que se alcanzaron 143.627.

Las seis UVI-móviles de que dispone el 061 en Sevilla tienen sus bases en el hospital universitario Virgen del Rocío, el hospital San Lázaro, el polideportivo San Pablo, el centro de salud el Cachorro, el hospital El Tomillar, en la ciudad de Dos Hermanas, y en Arahal. Además de estos recursos, el servicio de emergencias 061 cuenta con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos por un enfermero y un técnico de emergencias que se encuentran en comunicación directa con el médico coordinador de sala.

Junto a estos equipos, que se sitúan uno en el centro de salud de Amate y otro en el polideportivo San Pablo, el servicio también dispone de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) y un helicóptero medicalizado, ubicados ambos en la Isla de la Cartuja, lugar donde se sitúa también el vehículo de apoyo logístico que se moviliza para la intervención en situaciones de emergencias colectivas y catástrofe en la provincia, como es el caso de grandes incendios o inundaciones.

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