Deportes

"El 1 de julio me podré ir tranquilo a dormir con el trabajo de estos años en Sevilla"

Afronta a partir de mañana sus segundos play offs en el banquillo del Banca Cívica sin tener claro su futuro pero con la satisfacción de haber cambiado el paso de una entidad que debe ahora redefinirse con las fusiones bancarias.

el 16 may 2012 / 21:18 h.

TAGS:

-Es indudable que disputar el play off es un gran éxito pero, ¿no han perdido una gran oportunidad con la cuarta plaza a tiro en la recta final de la liga?

-La cuarta plaza era un poco ficticia y con la lesión de Davis se hizo más. Nadie hubiese apostado a principios de temporada porque podíamos quedar cuartos ni quintos, nadie. Yo creo en la progresión de las cosas. Es cierto que hablamos sobre tener la ventaja de campo en play off pero también jugamos un partido aquí contra Lagun Aro con opciones de meternos cuartos y sin embargo había 2000 personas en la grada. Quizás una sexta posición hubiese sido más justa, por estructura de equipo, por potencial de club, por presencia de aficionados en la grada, otra cosa es que a todos nos gusta no dar un paso cada año sino dar tres.

-La progresión o el salto de calidad del equipo, a partir de esta temporada, se complica. Objetivamente, ¿ha tocado techo?

-Es la sexta vez en la historia del club que jugamos Copa y play off, la segunda en tres años desde que estoy aquí, eso explica la dificultad de conseguir ambas cosas. Hay que valorar todo lo que somos, también mirando desde los que no han podido disfrutar de lo mismo teniendo mejores condiciones que nosotros, no sólo mejor presupuesto, sino mejor estructura, con una experiencia europea grande. Hemos logrado un equilibrio, no hay un salto de calidad brutal que nos lleve a pelear por la liga pero sí vamos subiendo peldaños. La situación económica, con estas fusiones bancarias no ayudan, pero todos los clubes están en situaciones parecidas. Por encima de todo, por encima del presupuesto, han de perdurar las ideas y los principios, para estar preparados para cuando haya posibilidades dar el gran salto.

-Su contrato acaba el 30 de junio, también el de jugadores importantes. ¿Le gustaría seguir? ¿Ha hablado ya con el club?

-Junto con otras personas, mis ayudantes, directivos y por supuesto los jugadores, me siento partícipe de conformar un equipo que ha ido cogiendo una prestancia a nivel nacional. Ver crecer esto es un reto, ahora viene otro momento de redefinición por las circunstancias del mercado y me gustaría ver crecer el proyecto en la línea que hemos propuesto. Mis números están ahí, mi manera de trabajar y estoy ilusionado en tanto en cuanto sigamos haciendo las cosas como las hemos hecho. Mi familia está muy feliz aquí en Sevilla he aprendido además muchas de las cosas que viviendo en Barcelona o Madrid se te escapan con lo cual hay muchos retos por vivir y me gustaría ser partícipe de ellos, por qué no. El club ya dejó claro que hasta el 30 de junio, por motivo de la fusión, todo quedaba frenado. Es obvio que para consolidar cosas deberíamos haber avanzado pero los jugadores y yo no podemos hacer otra cosa que competir, que nos metamos todos en una burbuja, trabajar con el mismo compromiso hasta el último día, porque eso nos ayudará a seguir aquí o para tener otro lugar donde continuar. Estoy bastante en paz conmigo mismo. Puedo irme a dormir el día 1 de julio con el convencimiento de que para lo que se me fichó se ha conseguido, con cosas mejorables, por supuesto.

-¿Se siente valorado?

-Intento que las cosas se hagan de una manera natural, haciendo participar mucho a la gente que me rodea, quiero estar rodeado de los mejores, y tú lo haces tan natural que aquello que va pasando parece que no tiene que ver con que tu controlas determinados ítems para que todo el mundo empuje en una misma dirección. Soy consciente de eso, si lo son o no mis directivos, mis ayudantes, el club en general es algo que se me escapa... pero yo soy así. Ha habido una evolución y hay quien pueda pensar que es una evolución natural de las cosas y no por una persona o grupo de personas. Todos defendemos el mismo patrón y es difícil porque cada persona tiene su manera de hacer las cosas. Yo sugiero e intento demostrarlo con hechos y estoy tranquilo porque el mensaje que llega es el que yo pretendía.

-¿Considera que hay aspectos que no se han vendido bien?

-No hemos cambiado un solo jugador en todo el año, de los que estamos en play off somos el único equipo. Vamos creciendo en estructura deportiva, en organización y en mantener un equilibrio. Ser capaces de solventar alguna baja tan importante como la de Paul Davis con los jugadores que tienes no lo valoramos suficiente, además en una situación económica como la que tenemos. No nos hemos movido por lesiones o bajada de rendimiento y eso comporta esfuerzos y comporta derrotas. El hecho de que juegue un chico como Balvin o Jasen lo haga de cuatro por no fichar más, eso cuesta y es muy caro desde el punto de vista mental. Si falla un jugador tiraré con lo que tengo.

-Dice que la cuarta plaza le venía tal vez grande a este equipo, pero el nivel de juego en muchas fases estaba a esa altura.

-Lo mejor ha sido el grupo de jugadores que hemos juntado, serio, bastante bien compensado, la relación de ellos ha sido buena, la puesta en escena, la concentración para jugar los partidos ha sido buena y sólo lamento el partido de Badalona y quizás los del Real Madrid, precisamente. Pero luego, y es algo que la gente no aprecia lo suficiente, hemos ido a todos los campos a ganar, y hemos ganado muchos partidos fuera pero además los que hemos perdido los hemos peleado todos y a esto el año pasado y el anterior no habíamos llegado, a ese nivel de madurez. La competición española es muy cara, tanto que deja a un equipo como Bilbao, Joventut o Valencia fuera de la Copa y ahora fuera del play off a Gran Canaria, Joventut o Unicaja. Lograr saltos cada año es muy difícil y esto lo estamos consiguiendo.-Casi todos los jugadores han estado a gran nivel, algunos han crecido y se esperaba más de English y de Satoransky, dada su progresión del año pasado. -Hay jugadores que hubiesen requerido un mayor protagonismo, pero he querido que el equipo crezca al unísono y ha habido quién lo han entendido mejor y otros peor. Aquí los especialistas tienen difícil salir hacia adelante, tienen que ser capaces de remar en ambos lados y eso requiere tiempo. El ejemplo es Paul Davis. English ha ayudado a crecer mucho a Urtasun, el nivel de los entrenos ha sido fantástico, pero es cierto que la exigencia defensiva ha hecho que no estuviera tan fresco ofensivamente. Hacer progresar a la gente requiere un tiempo, equivocaciones y pérdida de partidos. Sobre Tomas, es más fácil mejorar de cero a diez que de diez a veinte. La progresión ha sido tan buena que ahora puede ser drafteado para la NBA como base. Pero ya lo hablamos con él que esta temporada iba a ser distinta si recuperábamos a Calloway pero no diferente a lo que le espera en la NBA o en los mejores equipos de Europa. Calloway ha crecido, tenía unas ganas locas de compensar lo que el año pasado no pudo jugar. Tomas ha vuelto a tener una persona que de nuevo estaba en plenas condiciones, con ganas, que acaba contrato.

-En el play off se miden al equipo que peor se les ha dado en todo el año.

-Contra el Real Madrid no hemos sido nosotros casi nunca y era el rival que menos deseábamos. Ahora debemos no traicionarnos a nosotros mismos, hemos de competir con nuestras armas. Hemos sido capaces de jugar parciales muy buenos contra ellos y en otros nos han barrido. Me ilusionaría especialmente que fuéramos capaces de ganar al menos uno de los tres partidos, porque creo que eso se ajustaría a la idea que ha dado el equipo durante todo el año. Y el club necesita en esta época de cambios y fusiones dar una buena imagen.

  • 1