Local

El 10% de las operaciones de estética deja secuelas

Los menores de edad que quieran someterse a una intervención de cirugía estética deberán realizar un examen psicológico previo. Es la medida estrella del decreto para regular la materia que está preparando Salud.

el 14 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

Los menores de edad que quieran someterse a una intervención de cirugía estética deberán realizar un examen psicológico previo. Es la medida estrella del decreto para regular la materia que está preparando Salud, departamento cuya consejera advirtió el jueves de que una de cada diez intervenciones de estética deja secuelas y que sólo un 10% de quienes realizan estas operaciones son cirujanos plásticos titulados (en España se estima que hay unos 6.000 médicos de estética).

En Andalucía se realizan cada año unas 125.000 operaciones de este tipo, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Diversos estudios indican que en torno al 10% de las operaciones son a menores.

Montero censuró que el incremento en el número de operaciones responde a la "consolidación" de estereotipos que relacionan aspecto físico con éxito social, así como "a las estrategias de mercado muy agresivas que magnifican las expectativas de estas actuaciones y minimizan muchas veces sus riesgos".

La consejera confió en que el decreto se apruebe antes de que acabe la legislatura. Esta norma establecerá que las operaciones de cirugía estética en menores de 18 años deberán cumplir todas las garantías de seguridad e información para los pacientes y será obligatorio un informe psicológico sobre si el menor comprende los riesgos y beneficios de la operación, que elaborarán profesionales ajenos al centro que vaya a realizar la intervención.

  • 1