Local

El 112 atendió casi 60 millones de llamadas en sus primeros diez años

El Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha destacado que el 112 se ha constituído como un servicio "referente a nivel andaluz, nacional y europeo".

el 11 feb 2011 / 16:13 h.

TAGS:

El sistema Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la  Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, ha atendido cerca  de 60 millones de llamadas de ciudadanos relacionadas con toda clase de  incidentes en sus primeros diez años de existencia, que se cumplirán  el próximo mes de junio, según ha informado este viernes el consejero  del ramo, Luis Pizarro, quien ha precisado que, durante el pasado año  2010, se atendieron diariamente 16.000 llamadas, mientras que los  fines de semanas, días de fiesta y periodos vacacionales esta media  fue de 23.000.

En cuanto al reparto territorial, Sevilla ha sido en 2010 una vez  más la provincia que concentró mayor número de llamadas, con un total  de 1.366.680. Le siguen Málaga con 1.120.846, Cádiz (739.140),  Granada (621.226), Almería (567.033), Córdoba (519.963), Jaén  (495.137) y Huelva (485.941). A estos datos, hay que sumar las  322.444 alertas localizadas en zonas limítrofes entre una o más  provincias y que, por tanto, no se pueden asignar a ninguna de estas  zonas geográficas.

En rueda de prensa tras presidir en Sevilla una reunión operativa  con los jefes de servicio y responsables del sistema con motivo de la  conmemoración del Día Europeo del 112, Pizarro ha mostrado su  satisfacción por el funcionamiento de un servicio, compuesto por 600  profesionales, "que lleva diez años velando por la seguridad" de los  ciudadanos, y que se ha convertido en un "referente" tanto a nivel  andaluz como nacional y europeo.Todo ello, según ha valorado, "me  llena de satisfacción y de orgullo".  

El consejero del ramo ha subrayado que desde 112 Andalucía se  trabaja para avanzar en la política de integración de los organismos  pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  servicios sanitarios, de extinción de incendios y policías locales en  el sistema informático de Emergencias, a fin de mejorar la rapidez y  eficacia en la gestión de las situaciones de urgencia. De hecho,  actualmente son 116 los operativos que están permanentemente  conectados telemáticamente al Teléfono de la Junta.

En este sentido, ha destacado que una encuesta de satisfacción  realizada recientemente entre estos organismos revela que los  usuarios califican con un notable el funcionamiento de dichas  integraciones, que permiten una conexión directa y la consulta  simultánea de la información entre todos los operativos participantes  en la resolución de la emergencia. El sistema 112 Andalucía también  ha obtenido un notable en los últimos sondeos realizados entre los  usuarios que marcaron alguna vez el teléfono, y donde han valorado la  calidad de la atención, el trato de los operadores y su capacidad  para gestionar, entre otras cosas.

Al hilo, ha destacado también el trabajo que el Grupo de  Emergencias de Andalucía (GREA), "una de las señas de identidad" del  112, ha realizado con motivo de "grandes" incendios o de las  inundaciones registradas en los dos últimos años en localidades  ubicadas en la Cuenca del Guadalquivir y en la zona del río  Guadalete. En esta línea, Pizarro ha avanzado la existencia de un  documento, que se llevará próximamente al Consejo de Gobierno para su  aprobación, cuyo objetivo es "buscar respuestas" que ayuden a paliar  este tipo de situaciones.

Planes locales de emergencias

De igual modo, Pizarro ha avanzado que se está trabajando para  dotar de planes locales de emergencias a los parques naturales  diseminados por la región andaluza. En este marco, además, se firmará  un convenio de colaboración entre su departamento y la Consejería de  Medio Ambiente al objeto de que se destine parte de los 3.000  trabajadores del Infoca a una "brigada de actuación" que trabajaría,  cuando no sea periodo de incendios, para ayudar en situaciones como  las últimas inundaciones que han anegado los pueblos andaluces.

Pizarro, que ha destacado el servicio multilingüe --en inglés,  alemán, francés y árabe, además de español-- que ofrece el 112, que  atendió en 2010 un total de 8.263 llamadas de ciudadanos que hablaban  estos idiomas, ha puesto de manifiesto que los motivos de aviso más  habituales al 112 son las asistencias sanitarias, las emergencias por  seguridad ciudadana, las incidencias de tráfico, los accidentes de  circulación y los incendios. Así, en el periodo 2006-2010 se  registraron 2,2 millones de llamadas informativas; 1,8 millones por  asistencias sanitarias; 1,3 emergencias por seguridad ciudadana; un  millón de incidencias de tráfico; 875.000 por incendios y 737.000 por  accidentes circulatorios.  

Por último, ha recordado que, fiel a la trayectoria emprendida por  la Consejería de Gobernación y Justicia para la mejora y  consolidación de sus instalaciones e infraestructuras, a lo largo del  presente año continuarán las obras de ejecución de la nueva sede  regional de Sevilla y la provincial de Jaén, según los plazos  previstos.

Sedes de Sevilla y Jaén

La nueva sede de Sevilla, que albergará tanto el centro regional  como el provincial sobre una superficie de 5.370 metros cuadrados,  está en una fase muy avanzada de construcción. El edificio estará  dotado no sólo de mayores dimensiones, sino de todos los  requerimientos y avances tecnológicos que permitan mejorar la  respuesta ante las emergencias.  

Por su parte, el edificio de Jaén, que compartirá sus 2.610 metros  cuadrados con la Unidad de Policía Nacional adscrita la Junta de  Andalucía, contará con todas las herramientas necesarias para la  formación, investigación y coordinación de las situaciones de  urgencias. Ambos edificios, según ha anunciado Pizarro, estarán  culminados a lo largo del presente año 2011.

  • 1