Local

El 112 gestionó 187.000 incidencias en 2012, la mayoría por asistencias sanitarias y seguridad ciudadana

el 11 feb 2013 / 17:05 h.

TAGS:

El sistema Emergencias 112 Andalucía , adscrito a la Consejería de  Justicia e Interior de la Junta, gestionó un total de 187.377  emergencias durante el pasado 2012 en la provincia de Sevilla, una  cifra que lo consolida como el referente único para la ciudadanía en  la atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la  comunidad autónoma.

El volumen de emergencias atendidas en 2012 ha sido muy similar al  ejercicio anterior, con una leve bajada, ya que en 2001 fueron  191.687 intervenciones, según ha informado la Administración  autonómica en un comunicado de prensa.  

Las asistencias sanitarias han sido las emergencias más numerosas,  con 54.058 intervenciones, seguidas de las relacionadas con la  seguridad ciudadana (37.745) y las incidencias de tráfico (33.297),  mientras que 10.805 actuaciones fueron por incendios y otras 9.052  por accidentes de circulación.  

Otros sucesos gestionados fueron los relacionados con las  anomalías en los servicios básicos, con 3.777 emergencias y un  incremento del diez por ciento respecto a 2011, ascenso asociado,  fundamentalmente, a los episodios de lluvia y viento registrados  durante el pasado otoño. Por este mismo motivo, crecieron algo más de  un seis por ciento los incidentes por riesgos naturales, que  alcanzaron las 482 incidencias.  

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y  multilingüe (inglés, francés, alemán y árabe) que está operativo las  24 horas al día durante todo el año para atender las demandas  ciudadanas en caso de emergencias. Durante 2012, este teléfono  atendió en la provincia de Sevilla 1.509.757 llamadas por diversas  incidencias, un dato que confirma el "valor y utilidad" que tiene  para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus situaciones de  urgencia.

Respecto a la distribución por periodos en el año, mayo con 16.592  incidencias, seguido de marzo con 16.408 y octubre con 16.329  emergencias, fueron los meses con mayor actividad.

Asimismo, los fines de semana también aglutinaron gran parte de la  actividad, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias  gestionadas en el año, mientras que por franjas horarias fueron los  tramos comprendidos entre las 21,00 y las 22,00 horas los que  concentraron una mayor demanda en el Teléfono Unico de Emergencias de  la Junta, alcanzando una media de 88 emergencias coordinadas a la  hora.  

Dada la situación geoestratégica de la comunidad autónoma, la  influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en  Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro  idiomas, además del español, para garantizar la cobertura de todas  las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio  andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la  persona que solicite la asistencia del servicio.  

En 2012, se atendieron en Sevilla un total de 926 llamadas en  idiomas. El inglés y el francés fueron las dos lenguas foráneas con  mayor número, con 726 y 126, respectivamente, seguidos del árabe (46)  y el alemán (28).  

  • 1