El 112 introduce el uso del 'Whatsapp' y 'Line'

El uso de estos sistemas contribuirá a mejorar la eficacia de los rescates.

el 10 jun 2013 / 10:58 h.

Emergencias 112 Andalucía ha introducido el uso de las  aplicaciones 'Whatsapp' y 'Line' para hallar a personas que estén  perdidas o necesiten ser rescatadas en zonas de difícil localización,  según ha informado en un comunicado de prensa este servicio  dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Estas nuevas herramientas de localización se suman al actual  Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del  ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil. Emergencias 112 Andalucía utilizará 'Whatsapp' o 'Line' en los  casos en los que el alertante no precise con exactitud su ubicación  y, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea  demasiado amplia por la separación de los repetidores. El uso de  estas aplicaciones es solo para ubicar la situación de emergencia,  por lo que la vía para comunicar una situación de riesgo o urgencia  sigue siendo la llamada telefónica al 112. El empleo de estas aplicaciones de telefonía móvil será muy útil  en los rescates ocurridos en montaña o en lugares de difícil acceso.  Este tipología es una de las más habituales en el teléfono único de  la Junta e incluye una amplia variedad de salvamentos como rescates  aéreos o deportivos, en aguas interiores, en alta mar o zonas de  baño, en localizaciones urbanas, subterráneas, núcleos rurales y de  montaña. El pasado año, 112 Andalucía gestionó un total de 5.226 rescates y  de enero a marzo de 2013, la cifra asciende ya a 1.525. Cuando un ciudadano haya marcado 112 para indicar que no sabe  dónde se encuentra o que necesita ser rescatado y la triangulación  ofrezca una localización muy extensa, el servicio de Emergencias de  Andalucía le ofrecerá la posibilidad de enviar su posición a través  de 'Whatsapp' o 'Line'.   Si no supiera como hacerlo, los especialistas de 112 le enviarán  un mensaje con unas instrucciones generales para hacer llegar su  localización. Una vez recibida la información, desde el teléfono  único de la Junta se remitirá inmediatamente ese dato a los  operativos correspondientes para que puedan prestar toda la ayuda que  necesita al ciudadano. Ese mensaje con las instrucciones se enviará en español, inglés,  francés, alemán o árabe, dependiendo de la nacionalidad del usuario.  Estos nuevos medios se emplearán sólo para localizar la situación de  emergencia, por lo que la vía oficial para comunicar una situación de  riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112. PROCEDIMIENTO DE RESCATE Cuando una persona marca el teléfono 112 para notificar un suceso  relacionado con un rescate, el especialista en atención telefónica de  Emergencias 112 pregunta al ciudadano qué ha sucedido y dónde   (localización), así como el número de teléfono desde el que llama.  Además, desde el 112 se le invita a mantener el teléfono conectado  por si los servicios operativos necesitaran ponerse en contacto con  él nuevamente. En caso de existir problemas de cobertura, algo común en los  rescates en montaña o alta mar, se le solicita que llame  periódicamente al teléfono de emergencias para mantener el contacto. Inmediatamente, se transfiere la información con un simple clic de  ratón a los servicios sanitarios (si hay heridos) y al Cuerpo  Nacional de Policía o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación).  Paralelamente y siempre que sea necesario, se cursan otras alertas a  Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil. En los rescates en montaña, el procedimiento contempla unas  preguntas rápidas sobre la disposición o no de coordenadas, ya que  muchos montañeros llevan sistemas de posicionamiento que proporcionan  las coordenadas exactas que facilitan sustancialmente su localización  en caso de accidente, así como la tenencia de víveres.

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