viernes, 16 noviembre 2018
04:52
, última actualización
Local

El 12% de los datos estará en la nube en los próximos tres años

Se espera un aumento significativo en la adopción de esta tecnología por parte de las pymes.

el 09 may 2012 / 21:10 h.

TAGS:

La nube albergará el 12 por ciento de todos los datos que manejan las empresas de aquí a tres años, siendo el email basado en 'cloud' una de las principales razones. Se espera un aumento significativo en la adopción de esta tecnología por parte de las pymes.

La quita edición de acens Cloudstage, encuentro que reúne a expertos tecnólogos centrado en la temática del 'cloud', ha abordado en su última edición la irrupción de una nueva figura en el negocio de la nube: los denominados 'brokers del cloud'. Se trata de una nueva figura que según la consultora Gartner constituyen el amanecer de una nueva época en la intermediación de servicios.

Los 'brokers del cloud' son intermediarios que ofrecen servicios de consultoría y arbitraje a las empresas, simplificando su experiencia 'cloud' y ocupándose de su gestión. Esta figura parece que será clave para romper las barreras actuales y motivar la adopción de la nube por parte de las pymes, lo que impulsará a todo el sector.

Se calcula que en los próximos tres años en la nube estarán almacenados el 12 por ciento del total del volumen de datos que manejan las empresas. En concreto, se espera un aumento de servicios y aplicaciones de correo electrónico en la nube. El 65 por ciento de las pymes prevé adoptarlo en el medio plazo, además de tener planes para unirse al almacenamiento 'cloud'. De hecho, se espera que el número de pymes que usen servicios de pago en la nube se triplicará para el 2015.

"Los 'cloud brokers' simplifican a las pymes la complejidad de tener que decidir un proveedor de 'cloud' concreto. Elegir el mejor proveedor es una cuestión bastante difícil porque hay mucha oferta y la gente tiende a elegir el precio como un factor diferencial, y eso es un error, ya que una cosa barata te puede salir caro a largo plazo", ha explicado el fundador de Tapp.in, Javier Pérez-Griffo, en el marco de acens Cloudstage.

A la amplia oferta de servicios, se suman el desconocimiento de las ventajas del 'cloud', la complejidad de algunas ofertas y el hecho de que el 60 por ciento de las pymes reconozca no tener recursos para implementar nuevas tecnologías y aplicaciones como factores que han dificultado la adopción de esta tecnología.

Por eso, Pérez-Griffo ha destacado algunos de los factores, más allá del precio, que hay que tener en cuenta a la hora de escoger el servicio 'cloud' que mejor cubra las necesidades de una empresa, como son: la calidad del proveedor, las condiciones del contrato de servicio, el rendimiento de las máquinas.

La previsión de un mercado 'cloud' que generará 150.000 millones de dólares el próximo año y con más de 300 millones de pymes en el mundo destinadas a afrontar el viaje hace la nube, reafirmaría el modelo de negocio de los 'brokers del cloud'. Además, los expertos consideran que la nube puede ser un aliciente adicional para nuevos proyectos y startups tecnológicas.

  • 1