Local

El 125 aniversario de Blas Infante protagoniza 2010

Presidencia coordinará los actos para celebrar el nacimiento del padre de la patria andaluza.

el 01 dic 2009 / 21:23 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno acordó ayer declarar 2010 Año de Blas Infante para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 5 de julio. Asimismo, encomendó a la Consejería de la Presidencia, a través del Centro de Estudios Andaluces, la dirección de las gestiones y la coordinación de los contactos institucionales necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.

El acuerdo subraya la trayectoria vital de Blas Infante como ejemplo de compromiso ético y respeto a los valores democráticos y recuerda los anhelos de cambio, modernización, paz y solidaridad que constituyen las claves de su pensamiento.

Junto con la declaración aprobada, el Consejo de Gobierno insta a participar en la conmemoración a las principales instituciones públicas andaluzas, especialmente al Parlamento así como a las entidades privadas vinculadas a la figura del llamado padre de la patria andaluza.

La iniciativa fue aplaudida por la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aunque lamentó que llega "un poco tarde". Añadió que el mejor homenaje a Blas Infante sería la convocatoria de elecciones separadas en Andalucía o cobrar la llamada deuda histórica -1.204 millones por haber asumido en los 80 competencias en sanidad, educación y vivienda en inferioridad de condiciones- en metálico y no en "metros cuadrados".

  • 1