Local

El 13% de asalariados andaluces gana menos de 717 euros

el 25 nov 2011 / 20:33 h.

TAGS:

El trabajo escasea en una comunidad como la andaluza, que cuenta con la tasa de paro más alta de España, del 30,93% y subiendo. Además de cargar con este lastre, se trata de la región que tiene un porcentaje mayor de asalariados que cobran menos de 717 euros mensuales, según los resultados del Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010 publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, suman 310.000 personas, lo que supone el 13,3% del total.

De hecho, el mayor montante de asalariados en Andalucía se encuentra en la horquilla de menos de 717,64 euros que marca el INE. Este porcentaje es mayor al de la media nacional, que se sitúa en el 10%, y muy alejada de comunidades con mejor situación en su mercado laboral, como es el caso de Cantabria, Navarra o el País Vasco.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran aquellas personas que trabajan en la comunidad con salarios superiores a los 3.256 euros mensuales y que en este caso representan el 7,2% de los asalariados de la región, esto es, 169.400 personas. En este apartado la media nacional también se encuentra en el 10%, por lo que el porcentaje andaluz es inferior frente a comunidades como Madrid, donde hasta un 15,8% de los asalariados cobra más de esa cantidad, lo que supone un total de 407.000 personas. Le sigue el País Vasco, con el 13,8% y 107.200 beneficiarios.

En el informe, el INE destaca que, en términos relativos, los asalariados del sector público tienen sueldos más elevados que los del sector privado. El mayor peso relativo de ocupados de la Administración en niveles de estudios superiores (Sanidad, Educación) "explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado", señala en una nota.

No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8%, frente al 22,6% de 2009.

Por otro lado, las mujeres tienen una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.

En lo que se refiere a sectores de actividad, los salarios más altos se encuentran en las actividades de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en las actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones.

Asimismo, los trabajadores de nacionalidad extranjera se concentran en los niveles salariales más bajos, según el informe presentado por el INE.

  • 1