Local

El 15% de las parejas tiene problemas para concebir hijos

Las sevillanas tienen su primer parto a los 32, una edad muy elevada que está tras estas dificultades.

el 19 ene 2012 / 22:51 h.

TAGS:

Casi una de cada seis parejas en Sevilla tiene problemas para de concebir a sus hijos. El dato, similar al de la media europea, tiene una explicación principal: la elevada edad –tanto de ellas como de ellos– a la que se intenta tener el primer hijo, que supera los 32 años en el caso de Sevilla.

Éstas y otras cuestiones fueron tratadas ayer mismo en el Hospital Universitario Virgen Macarena, que acogió sus II Jornadas sobre Reproducción Asistida, destinadas sobre todo a médicos de Atención Primaria del SAS. La doctora Cristina Sánchez, de la Unidad de Reproducción del hospital hispalense y una de las principales organizadoras del evento, destaca que esta media sevillana y andaluza de 32 años para el primer parto es “elevadísima”, y superior a la media española, situada en los 31,8 años.

Según explica esta especialista, “a partir de los 35 para ellas y de los 45 para ellos empiezan a aparecer las dificultades”. Sería ésta una de las principales razones de la elevada tasa de parejas que presenta problemas para concebir, tanto en Sevilla como en el resto de Europa. “Las cifras coinciden en torno al 15% en los países de nuestro entorno, menos Dinamarca que alcanza el 30%, situación la de este país cuya causa se desconoce. Se habla de algún tipo de contaminante ambiental”, señala la doctora Sánchez.Sólo en su unidad, radicada en el hospital Macarena, se realizaron a los largo de 2011 hasta 300 inseminaciones intrauterinas. Si se cuentan todas las actuaciones de reproducción asistida, la cifra se eleva hasta las 530 para el total del año pasado. En Sevilla existen otras dos unidades de este tipo además de la presente en el Macarena: otra en Valme, y “la mejor equipada”, en el Hospital Virgen del Rocío.

“Cuando una pareja acude a su médico de cabecera con un problema de fertilidad, éste la derivará al ginecólogo, que eventualmente la enviará a una de las tres unidades de reproducción asistida de la ciudad”, explica la doctora Sánchez. Las listas de espera son, eso sí, de años, y el problema reproductivo tendrá que haberse prolongado al menos uno para que precise de ayuda.

Mientras que en algunos casos la actuación se reduce al tratamiento farmacológico, en otras ocasiones se ha de recurrir a la fecundación asistida, bien in vitro o bien intrauterina. En el primer caso la fecundación del óvulo se realiza en el exterior, implantándolo después en el útero de la mujer. Sólo el hospital Virgen del Rocío posee medios para realizar esta técnica. En el caso de la intrauterina, consistente en la inseminación de esperma “previamente acondicionado” en el útero de la mujer, se trata de una técnica realizada en las tres unidades sevillanas.

En cualquier caso, los especialistas insisten en que “se ha de dar siempre un abordaje de pareja”, analizando tanto al hombre como a la mujer, pues “se puede ser fértil o no según la pareja”.

  • 1