Local

El 15% de los españoles sigue 'fumando' en su trabajo

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha advertido de que el 15% de los españoles asegura seguir expuesto al humo del tabaco en su puesto de trabajo, pese a estar prohibido por ley.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha advertido de que el 15% de los españoles asegura seguir expuesto al humo del tabaco en su puesto de trabajo, pese a estar prohibido por ley. Asimismo, la última Encuesta Nacional de Salud reveló que el 40% de la población continúa fumando, sin quererlo, en diversos espacios de ocio.

Son algunos de los datos que ha publicado el CNPT para llamar la atención sobre la falta de control de la Ley del Tabaco, puesta en marcha en enero de 2006. En esta línea, también ha recordado que en el país existen unos 800.000 trabajadores de la hostelería que están obligados a inhalar las sustancias cancerígenas que expide el tabaco, con un promedio de tres cigarrillos diarios si trabajan en bares o restaurantes, o hasta 16 en el caso de pubs, y otros locales nocturnos.

Por ello, y porque la calidad del aire que se respira influye considerablemente en la salud, el CNPT ha vuelto a pedir que se intensifiquen los controles de calidad en los lugares públicos cerrados.

los bares, a examen. La demanda incluye los establecimientos de restauración de menos de 100 metros cuadrados, donde según la Ley del Tabaco, se permite fumar si el propietario así lo decide y lo avisa a los clientes.

No obstante, los expertos han calificado de alarmante la contaminación en estos locales, que según sus propios estudios es 20 veces mayor que en la calle. De ello, concluye que las personas que frecuentan estos espacios se exponen a un considerable riesgo del que, al menos, deberían estar advertidos. Así, ha solicitado a las Administraciones que se modifique la ley para que estos bares midan y difundan la calidad de aire que se respira en ellos.

  • 1