Local

El 15% de los pacientes que acuden a Atención Primaria presentan depresión

El 69% de los pacientes con depresión sólo menciona síntomas físicos, que enmascaran la sintomatología habitual, lo que dificulta el diagnóstico.

el 27 sep 2012 / 12:10 h.

TAGS:

El 14,7 por ciento de los pacientes que acuden por cualquier motivo a los centros de Atención Primaria presentan cuadros de depresión, de los cuales se conoce el 72 por ciento de los casos, según han puesto este jueves de manifiesto expertos reunidos en el 34 Congreso Nacional SEMERGEN, que se está celebrando estos días en Málaga.

En concreto, este dato se ha dado a conocer en el marco de la presentación que Lilly y la Universidad de Alcalá han hecho sobre varios de sus talleres para dar a conocer la metodología PUN's and DEN'S (Patients Unmet Needs & Doctors Education Needs), que permite mejorar las habilidades en el reconocimiento y tratamiento de la depresión, aprendiendo de los propios pacientes.

De hecho, han admitido que reconocer los síntomas no siempre es fácil, ya que el 69 por ciento de los pacientes con depresión sólo menciona síntomas físicos, que enmascaran la sintomatología habitual, lo que dificulta todavía más el diagnóstico a los médicos de Atención Primaria.

Según esta metodología PUN's and DEN'S, después de cada consulta, el médico debe reflexionar sobre las necesidades de sus pacientes, aunque no hayan sido demandadas, de forma que el profesional sea capaz de identificar sus carencias y buscar, por tanto, la manera de resolverlas.

"La naturaleza de esta metodología permite aplicarla a cualquier patología, dado que fomenta la curiosidad del clínico por la formación continuada, facilitando su desarrollo profesional", ha explicado el profesor de Prácticas Clínicas en Atención Primaria del Imperial College de Londres Ricardo Manzanera, quien además es uno de los responsables de estos talleres.

De ahí, agrega, el papel clave que tiene el médico de Atención Primaria en la identificación de ciertas patologías. De hecho, a partir del 1 de octubre, una treintena de médicos de familia de Andalucía tendrán la oportunidad de profundizar en esta metodología anglosajona realizando en el curso "Habilidades Diagnósticas y terapéuticas: El paciente depresivo en atención primaria", que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Esta formación también es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Alcalá y la farmacéutica Lilly, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

  • 1