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El 15 de septiembre abrirá Puerta Jerez, la primera parada de Metro del centro

Sólo una de las cuatro estaciones que tenían previsto abrir sus puertas en septiembre cumplirá los plazos. Será la Puerta de Jerez, la primera parada del Metro en el Centro de la ciudad. Obras Públicas garantizó ayer que estará en torno al 15 de septiembre. Para entonces funcionará la estación y estará lista la obra civil

el 16 sep 2009 / 07:50 h.

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Sólo una de las cuatro estaciones que tenían previsto abrir sus puertas en septiembre cumplirá los plazos. Será la Puerta de Jerez, la primera parada del Metro en el Centro de la ciudad. Obras Públicas garantizó ayer que estará en torno al 15 de septiembre. Para entonces funcionará la estación y estará lista la obra civil.

En su primera comparecencia en el Parlamento como consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar anunció la apertura justo tras el verano de cuatro de las cinco estaciones de la línea 1 pendientes. Pese a las dudas del Ayuntamiento de Sevilla, los plazos se cumplirán en el caso de la Puerta Jerez, cuyo retraso responde a la aparición de restos arqueológicos durante las excavaciones. Tras visitar el estado de la estación -prácticamente concluida bajo tierra, aunque algo retrasada en la urbanización de la zona y en el aparcamiento-, Aguilar garantizó que en la tercera semana de septiembre todo estará listo para inaugurar una parada esencial para el Centro, ya que es la primera que se abre en el núcleo histórico de la ciudad. Los técnicos, de hecho, plantearon que a lo largo de la próxima semana, los trenes podrían empezar a parar, sin abrir las puertas, en la estación para activar todos los sistemas e iniciar un periodo de pruebas. Pese a esto, la consejera eludió fijar una fecha.

En su primera visita al Metro, Aguilar rechazó el planteamiento expresado por el Ayuntamiento, que había solicitado que se aplazase la inauguración de la obra hasta que estuviera todo el proceso completo. "Se ha hecho un esfuerzo extraordinario y la estación podrá abrir en torno al 15 de septiembre. Respecto a la parte de arriba, en esta misma fecha estará lista toda la obra civil. Así lo confirman los técnicos. Habrá un primer parking con 150 plazas listo que ya está en servicio, y otra parte que estará en servicio antes de final de año. Lo más importante y difícil está culminado, y el resto es un trabajo mucho más fácil". El retraso de una parte del aparcamiento, en el que también tiene competencias el Ayuntamiento, es precisamente uno de los elementos que llevó a la Delegación municipal de Movilidad a advertir recientemente de que todas las obras no podrían concluir en septiembre y a pedir que no se realizase una apertura por fases.

La obra de Metro de Sevilla no se ha limitado a la parada subterránea, sino que también ha incluido el acondicionamiento del aparcamiento subterráneo del Cristina y la reurbanización de la zona con una rampa peatonal y tres carriles de circulación, uno de ellos reservado para el transporte público. Todo decorado con las farolas fernandinas, que se recuperarán. Éste fue el diseño consensuado con la Junta, cuando arrancaron las obras en una zona cortada al tráfico desde 2007 y que ha sufrido desde los efectos de las grietas hasta el hundimiento de un quiosco que obligó a retrasar la puesta en funcionamiento de la línea 1. Pese a esto, este verano el Ayuntamiento a través del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ha abierto las puertas a una peatonalización de la zona para crear un nuevo corredor peatonal que enlace la Avenida de la Constitución con San Telmo y el río Guadalquivir. "No voy a entrar en polémica, la obras se ha consensuado y pactado con el Ayuntamiento y con un diálogo abierto con los vecinos", respondió Aguilar.

Donde claramente no se podrán cumplir los plazos es en las otras tres estaciones de la línea 1 dependientes de la Junta de Andalucía, ubicadas en Montequinto, en Dos Hermanas. En este término municipal hay cuatro estaciones, de las que sólo una -Condequinto- está ya abierta. El resto -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos- tenían como fecha de inauguración el mes de septiembre. Sin embargo, habrá que esperar para estrenarlas.

La consejera de Obras Públicas garantizó que en torno al próximo día 15 de septiembre concluirán las obras de las tres paradas, ubicadas en la avenida de Montequinto y en la avenida de Condes de Ybarra. Pero en esa fecha se realizarán una serie de jornadas de puertas abiertas y se llevará a cabo un periodo de pruebas de seguridad. Durará alrededor de un mes y medio. Hasta noviembre no abrirán sus puertas.

Una vez que esto ocurra la línea 1 estará completa a la espera de la inauguración de la estación de Guadaíra, que no depende de la Junta de Andalucía, sino de un proyecto liderado por el Ministerio de Fomento.

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