jueves, 13 diciembre 2018
18:35
, última actualización
Local

El 15-M atiende a 120 familias por casos de desahucio

el 24 may 2012 / 14:21 h.

TAGS:

La ocupación de un bloque de viviendas vacío en la avenida de Juventudes Musicales, en el entorno de San Lázaro de la capital hispalense, por parte de varias familias en situación de necesidad social que han perdido sus domicilios como consecuencia de la crisis económica ha propiciado un movimiento de grupos familiares en la misma tesitura que han acudido a informarse sobre los términos de esta acción.

Este 'efecto llamada', según han precisado a Europa Press fuentes del movimiento 15-M, impulsor de la iniciativa, se ha saldado con una reunión masiva este miércoles en la que se atendieron los casos de un total de 120 familias y se crearon grupos de trabajo en barrios sevillanos como Polígono Norte, Triana, Alcosa, Sevilla Este o Macarena.

La intención es trabajar en la misma línea en la que se ha actuado respecto a San Lázaro, un proyecto organizado por el colectivo 'Corrala de Vecinas La Utopía' que requiere "tiempo", puesto que hay que proceder al estudio de aspectos tales como la situación concreta de los inmuebles o trabajar con las familias para garantizar una convivencia "perfecta".

De esta manera, el movimiento consiguió atender a "gente que en un principio venía bastante agobiada por su situación" y explicar el proceso, tras un encuentro que desde el 15-M se califica de "calmado". Aunque muchas acudían a informarse, otras contaban con predisposición para reeditar en otro lugar la ocupación de San Lázaro.

Por otro lado, el colectivo ha valorado como "muy positivas" las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ya que "ha aludido a la búsqueda de soluciones para la situación de estas familias". Y es que éstas son conscientes de que "están en una lucha para conseguir algo que debe generalizarse para aquellos grupos familiares cuya situación pende de un hilo por la crisis".

En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que está actuando como mediador, ha destacado que el asunto "plantea un problema que va más allá y que sólo está empezando", al tiempo que insta al gobierno autonómico, al nacional y a los municipales "a ir pensando fórmulas concretas al respecto". "Nosotros presentaremos en su momento las que entendemos como fórmulas de mediación, puesto que en esta situación hay dos derechos enfrentados, como son el derecho a la propiedad privada, que hay que respetar, y el derecho a una vivienda digna", indica.

"Ambos derechos entran en colisión --prosiguió-- y aquí el Defensor solo puede mediar en la dirección de buscar fórmulas dependiendo de la situación de cada persona". Asimismo, Chamizo apuesta por el alquiler social, y critica que "haya tantísimas viviendas vacías, con la que se pretende especular, en lugar de llegar a acuerdos con las administraciones para, con una renta razonable, ponerlas en régimen de alquiler".

  • 1