Cultura

El 15-M se hace arte en los pinceles de Enrique Flores

La galería El Viajero Alado presenta el Cuaderno de Sol, la mirada ‘indignada' del artista extremeño.

el 01 ago 2011 / 19:14 h.

27 largos días en la madrileña Puerta del Sol dieron para mucho: manifestaciones, acampadas, indignación, lluvia de ideas, solidaridad, debate... Y para el dibujante Enrique Flores, vecino de la emblemática plaza, la oportunidad de desarrollar un proyecto inesperado que ahora se publica en forma de libro bajo el título Cuaderno de Sol (ediciones Visual), y que ayer fue presentado en la galería lebrijana El Viajero Alado.

Desde la ya inolvidable fecha del 15-M hasta ayer mismo, Flores ha llenado cuatro voluminosos cuadernos con todo aquello que veía: más de 300 dibujos, de los que ha seleccionado medio centenar para esta publicación. "Como tengo muy mala memoria, llevo siempre encima un diario en el que escribo y, como corresponde a mi profesión, también dibujo. Allí cuento con quién he comido o si me han aprobado un presupuesto, y allí me tocó contar lo que vi en Sol", recuerda.

"Hice los primeros dibujos de la manifestación, y por la noche me llevé la sorpresa de la acampada, que no se esperaba nadie. A partir de ahí, cada día había una cosa diferente, o miles de cosas. Cuando quise darme cuenta, tenía un proyecto sin haber premeditado nada", agrega.

Flores (Badajoz, 1967), subraya el hecho de que alguno de estos dibujos sueltos puedan carecer de sentido, ya que "lo que importa es el conjunto, de la misma forma en que Sol se llenó de gente muy variopinta, de izquierdas y de derechas, de ideas y opiniones de todo tipo, pero entre todos conformaron el fenómeno".

Por otro lado, este Cuaderno de Sol tiene un marcado carácter personal. Según explica el propio autor, "los dibujos incluyen textos, de lo que me iban contando, lo que yo escuchaba por megafonía o lo que yo pienso. No intento ser periodista, pero sí en cierto modo un cronista de lo que voy viendo y experimentando. Además, es un trabajo en bruto, sin refinar. No lo he editado, no me voy a casa y le añado texto, ni color. Creo que así transmite más verdad, tiene más valor", afirma.

Un futuro difícil de adivinar. Los responsables de El Viajero Alado, que proyectan una exposición de obras de Flores para el año próximo, destacan el hecho de que este libro, que no será distribuido en España hasta el próximo mes de septiembre, ya está disponible en todas las librerías de Lebrija y en la propia galería, a modo de primicia.

Por último, cuando se le pregunta a Flores por su opinión acerca del estado actual de la spanish revolution, asegura que "esto acaba de empezar. Personalmente, creo que éste es un movimiento de lluvia fina, y los resultados se verán a muy largo plazo. Sobre todo, debe servir para que España tome conciencia política, que es algo que siempre le hemos envidiado a los franceses. Demostrar que aquí no sólo se habla de fútbol ya sería un gran paso. ¿El futuro? Sólo hay que ver lo mucho que politólogos y sociólogos se han equivocado para comprobar lo difícil que es hacer de pitoniso", apostilla.

  • 1