Local

El 15-M se moviliza contra el desahucio de la Macarena

La plataforma ciudadana y el consejo de Mayores intentarán frenar el desalojo de Josefa Doblado.

el 16 jul 2011 / 21:01 h.

TAGS:

Josefa Doblado empieza a recoger sus pertenencias de su casa ante la inminente ejecución de su desahucio.

El desahucio de Josefa Doblado, una vecina de 69 años de la Macarena que será desalojada el martes de su casa por una orden de expulsión solicitada por una entidad bancaria, se convertirá en el primero de Sevilla que intentará ser frenado a través de una movilización ciudadana. La plataforma del 15-M ya ha hecho un llamamiento a través de su web y de las redes sociales y el Consejo de Mayores ha decidido movilizarse convocando una concentración en la puerta de la vivienda de Josefa. La cita es el martes, a primera hora de la mañana, en la calle Primavera, el piso que perderá esta anciana si se ejecuta la orden judicial.

Josefa vendió su vivienda en 1999 por un precio simbólico de 30.000 euros a su sobrino para que éste la utilizara como aval para obtener un préstamo y comprarse una furgoneta que necesitaba para su trabajo. Pero ella siguió viviendo en la casa. Con el tiempo, el sobrino dejó de pagar las letras y se inició una ejecución de embargo de la que no tuvieron constancia por un problema en las notificaciones hasta siete años después. Cuando lo supieron intentaron pagar de golpe todo lo que debían, y asesorados por un abogado abonaron 30.000 euros. No fue suficiente. El banco respondió que los intereses ascendían a 44.000 euros y las costas judiciales a 8.000, por lo que la deuda ascendía aún a 59.000 euros. De ahí la orden de desahucio, que ha intentado ser frenada por el nuevo abogado que tomó el caso hace tres meses, y que debe ejecutarse el martes.

"Compañeros y compañeras es necesaria la presencia masiva para evitar que dejen en la calle a dos familias", recoge el llamamiento difundido por el 15-M a través de las redes sociales y de la propia página web del movimiento en Sevilla. El mensaje hace alusión además de al caso de Josefa Doblado, al de la familia de El Coronil que tiene una orden de desahucio que ya se consiguió frenar este mes. Ambas medidas fueron aprobadas el pasado viernes en el consejo de coordinación de barrios y pueblos.

Además del 15-M, los mayores también han decidido movilizarse. El vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Mayores, Fermín Caballero, y el del Consejo provincial de Mayores de Sevilla, Francisco Gómez Corrales, "indignados" por la situación de Josefa, explicaron a El Correo que pretenden "movilizar a las personas que acuden a los centros de mayores" para realizar una concentración de protesta ante la vivienda el mismo martes. Quieren "servir de apoyo a esta mujer y dejar claro que, como representantes de los mayores, consideramos aberrante que una mujer de esa edad y con una pensión no contributiva se quede sin casa", explicó Gómez Corrales, que añadió que el colectivo exige "que se busque una solución".

Los mayores pretenden acudir a primera hora de la mañana del martes a la calle Primavera, donde está el piso, con "el máximo posible de gente que sea sensible con estos temas y pueda unirse". Anuncian que llevarán una pancarta de apoyo a Josefa.

Los representantes de los mayores, que el próximo lunes estaban convocados de forma ordinaria a un Consejo Andaluz de Mayores que presidirá la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunciaron también que "de alguna forma se le hará llegar a la consejera nuestra preocupación por este caso".

Y conscientes de que Navarro "será de más difícil acceso", ya han contactado con el delegado provincial, Manuel Antonio Gálvez, para trasladarles su malestar y pedirle que tome cartas en el asunto. Por último, han llamado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ya se había comprometido a tratar de mediar con el banco para buscar una solución al problema, ya que Josefa no se niega a seguir pagando.

Mientras estos movimientos se producen, el abogado de Doblado, José Manuel Ramírez, confía aún en que el lunes reciba una llamada del juzgado que pueda permitir al menos un aplazamiento de la orden de desahucio o que haya una respuesta a sus recursos. Si no es así todo quedará para el martes, menos de una semana después de que esta anciana recibiera la orden de lanzamiento del juzgado que, según su letrado, le fue formalmente notificada el pasado miércoles.

  • 1