Local

El 15-M vuelve a acampar contra la reforma de la Constitución

Alrededor de 300 personas se concentraron ayer para exigir que se celebre un referéndum

el 29 ago 2011 / 20:08 h.

TAGS:

Miembros del 15-M celebraron ayer una asamblea frente al Parlamento andaluz contra la reforma constitucional. / J.M.Paisano (ATESE)

Querían que la asamblea fuese dentro, en los jardines del Parlamento andaluz , pero ayer, como cada vez que hay una manifestación cerca, estaban cerrados. Así que trasladaron su escenario fuera, en plena calle.

Unas 300 personas se concentraron ayer a las ocho de la tarde en una asamblea organizada por el 15-M para protestar contra la reforma de la Constitución y para exigir la celebración de un referéndum. El lema de la concentración era "No a la reforma constitucional por los mercados", aunque también se escuchaban y se leían otros de los que ha hecho suyos el movimiento 15-M como "Spanish revolution" o "No nos representan".

Los actos habían comenzado antes, a las doce del mediodía, cuando habían instalado mesas informativas para responder a las dudas de los ciudadanos. "La gente está muy desinformada, no saben para qué es la reforma y por qué no es obligatorio un referéndum", explicaba Mar, de 27 años, que pertenece al 15-M.

A medida que avanzaba la tarde, se fue formando la asamblea en la que los asistentes se hicieron con el micrófono para lanzar sus críticas a la clase política y algunos, ya de paso, al sistema, al Estado, a la monarquía, a los mercados y así, a una larga lista de objetivos.

Uno de ellos fue Manolo Ceballos, de 82 años, que decía ser veterano de la guerra de Vietnam con el ejército francés y que, una vez sobre el terreno, se había unido a los vietnamitas porque "no podía luchar contra un pueblo que pedía su independencia". El hombre se sentía decepcionado con el presidente del Gobierno: "No habléis de democracia porque esto no lo ha decidido el pueblo". Israel, de 40 años, criticaba que la reforma se hubiese anunciado "por sorpresa, para intentar desconcertarnos" y esperaba que el referéndum se celebrara porque "confío mucho en este movimiento". Menos esperanzada estaba Mari Carmen, de 63 años, que se definía como "anarquista" y aseguraba que "no creo que haya referéndum, quien gobierna ya es el capital".

sLas protestas del 15-M continuarán los días 2, 3 y 4 de septiembre, cuando miembros procedentes de toda Andalucía acamparán frente al Parlamento. "Hemos convocado a todos para que se vengan a Sevilla", comentaba Iván, portavoz de la comisión de Acción y Extensión de Sevilla. "Unirnos es la mejor forma de protestar".

  • 1