Local

El 15M debate ya irse de las plazas e iniciar otras vías de protesta

Algunas ciudades, como Valencia o Sevilla, planean protestar el día 11 ante los alcaldes entrantes y confluir el 19 en una manifestación en Madrid.

el 05 jun 2011 / 21:56 h.

TAGS:

Manifestación en Barcelona.

Los campamentos de los indignados del movimiento 15M pueden tener las horas contadas porque este movimiento está ya pensando en nuevas formas de canalizar la protesta contra la crisis y por una democracia más auténtica.

En la asamblea más importante de todas, la de la Puerta del Sol de Madrid, el debate ha quedado pospuesto para hoy tras suspenderse la votación debido a la lluvia, pero con una propuesta de retirada de las tiendas.

Previamente, los indignados de Sol habían señalado que la decisión de continuar o no en la plaza no se tomará de forma colectiva "sino que cada uno de los acampados decidirá si permanece". En declaraciones a la agencia Europa Press, Juan Cobo, miembro de la Plataforma 15M, aseguró asó que el abandono de la Puerta del Sol es una decisión en la que llevan "mucho tiempo trabajando" y que el desalojo de la zona no significaría el abandono del movimiento, ya que "las ganas de cambio van a continuar".

Entre estas nuevas formas de protesta figura la "bienvenida" a los alcaldes electos que serán nombrados el 11 de junio y llevar a cabo movilizaciones el día 19 en cada una de las ciudades.

Preguntado por la alerta emitida por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil sobre los supuestos timos por correo electrónico enviados a ciudadanos para recabar sus datos personales con la excusa de recoger firmas para la presentación de ficticias iniciativas legislativas populares, Cobo se ha mostrado tajante y deja claro que ellos "ni piden ni aceptan dinero". Ha aconsejado además que la gente "no crea" lo que se dice "fuera del campamento".

Asimismo, en Barcelona, los indignados que acampan desde el 15 de mayo en la plaza de Catalunya preparan tres documentos para debatirlos anoche en los que plantean desalojar la plaza y admiten la existencia de peleas, problemas de salubridad y también desgaste físico. Los borradores fueron difundidos a través de la cuenta oficial de Twitter del movimiento 15M.

De todas formas, lo que plantean estas propuestas no es abandonar la protesta, sino nuevas fórmulas para continnuarla, la forma de organizar las asambleas y las vías para obtener un espacio cerrado para reunirse, al menos en el caso de Barcelona.

Bajo el título Propuesta estratégica para avanzar en el movimiento transformando la plaza se explica que entre los motivos que plantean para abandonar la plaza se encuentra la autodefensa: "Han habido problemas y peleas. Las comisiones de Sanidad y Convivencia piden dejar de dormir en la plaza", explican.

Afirman que debido al desgaste físico, algunos acampados han tenido problemas de salud, y aseguran que "estar en la plaza a largo plazo es difícil de sostener por higiene, seguridad y comodidad". Además, "algunos espacios del campamento se han deteriorado", por lo que las comisiones están buscando espacios alternativos y más operativos.

Mientras Madrid y Barcelona debaten si merece la pena seguir en las plazas, los indignados de Lleida abandonaron anoche la plaza Ricard Vinyes, que ocuparon días después de que se iniciarán las protestas. Aunque dejarán de dormir en la plaza, continuarán organizándose y celebrando asambleas en ese espacio.

Como en Lleida, el movimiento 15M Pamplona decidió ayer por la tarde levantar la acampada que mantenía en la plaza del Castillo de la capital navarra, lo que entienden como "un punto y seguido", ya que continuarán realizando "acciones de calle, más concretas", con el fin de seguir caminando hacia "un cambio necesario y urgente".

En Sevilla, sin embargo, la acampada seguirá hasta el 19 de junio . Antes, para el día el 11 de este mes, han convocado una manifestación en la que protestar ante el alcalde electo, Juan Ignacio Zoido (PP), que ese día asume el cargo.

Pero si en algunas ciudades el desalojo ha sido inmediato y en otras parece que tiene fecha, localidades como Valencia se inclinaban ayer por mantener una presencia "indefinida" en la plaza elegida como centro de su protesta, en ese caso la del Ayuntamiento.

Además, manifestaron su intención de marchar el día 19 a Madrid junto a indignados de otras ciudades. Uno de los portavoces locales del movimiento 15M explicó que, pese a que mantengan la protesta en la plaza, sí que están estudiando la manera de simplificar la organización de la protesta con menos asambleas (actualmente celebran allí tres al día).

El movimiento 15M se inició el 15 de mayo como una manifestación seguida de una acampada en varias ciudades de España, y en pocos días el ejemplo cuajó en todas las localidades importantes del país y entre los españoles residentes en el extranjero para protestar por la reducción de las oportunidades de futuro y la a su juicio mala calidad de la democracia.

  • 1