Local

El 15M regresa al 15M

La Encarnación volvió a concentrar a cientos de indignados un año después.

el 15 may 2012 / 20:27 h.

TAGS:

Cientos de personas recuerdan un año después el 15M en las Setas.

Un año después del nacimiento del 15M, la plaza de la Encarnación volvió a reunir a cientos de personas -unas 500, según la Delegación del Gobierno- que quisieron mostrar su indignación con la política realizada tanto por el Gobierno actual del PP como del anterior del PSOE: "Ya queremos ver a Rajoy y a Rubalcaba en la cola del Inem". Este fue uno de los gritos que lanzaron los concentrados en las escaleras de las setas para expresar su malestar con los dos partidos mayoritarios.

Aunque ayer fue realmente el aniversario de este movimiento, el número de personas que se acercaron a la Encarnación para celebrar el cumpleaños fue muchísimo menor que el sábado, día en el que se congregaron ciudadanos de toda la provincia de Sevilla. A pesar de que la concentración fue inferior, las setas y sus inmediaciones se llenaron de ciudadanos molestos con los recortes sociales que está realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Un ejemplo de esta indignación fueron los mensajes que corearon en varias ocasiones: "Que no, que no, que no nos representan" o "Que no, que no, que no aceptamos pagar la deuda con las ayudas de la educación".

En la concentración de ayer, como está siendo habitual, entre los indignados no sólo se encontraban jóvenes, también había personas mayores como María del Carmen y Guillermina, dos mujeres bien arregladas, pero sin ostentaciones, que se acercaron a la Encarnación para conocer de primera mano qué es lo que promueve el movimiento 15M y ver cómo se desarrollan todas las actividades que se han organizado en este espacio desde el pasado viernes y que se extenderán hasta el domingo, 20 de mayo, cuando concluirán con una fiesta.

Tanto María del Carmen como Guillermina remarcaron que tal y como está la situación en el país "hay que moverse un poco y no quedarse en casa otros cuatro años", porque, según señalaron, a los políticos "tenemos que pedirles el mismo esfuerzo que el que ellos nos están imponiendo a nosotros".

Previamente a la concentración, se celebró un taller de diagnostico de la realidad, en el que participaron el profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide José Hermosilla y una trabajadora social especializada en la Ley de Dependencia.

Hermosilla, en su exposición, admitió que no hay soluciones fáciles a problemas complejos, "porque con dos frases no se arregla el problema".

Por su parte, la trabajadora social criticó como se está gestionando la Ley de Dependencia, y censuró que se haya potenciado el dar dinero a las familias con dependientes, con el fin de "callar las bocas", porque la prestación económica era una medida excepcional, aclaró.

En este debate también se planteó la conveniencia de que se establezca un renta básica, para que las familias puedan vivir dignamente, y prestar ayuda a las personas que viven en la calle, eso sí, con su consentimiento.

Tras este taller se celebró la concentración, para posteriormente disfrutar de un concierto en el que participaron varios grupos musicales y solistas. El incidente de la noche se produjo cuando agentes de la Policía Nacional pidieron a los músicos y a los organizadores del 15M que desalojasen la plaza mayor de las setas, con la excusa de que es una zona privada, por lo que tuvieron que reorganizarse en el espacio de abajo. Todo ello transcurrió sin ningún tipo de incidentes.

  • 1