Local

El 15M se moviliza contra otro desahucio en San Jerónimo

El piso está habitado por una familia con dos niños en régimen de alquiler al presunto deudor del banco.

el 20 nov 2012 / 12:44 h.

TAGS:

Hace tres semanas, Lucía Nieto recibió una orden de alzamiento de la vivienda que habita desde abril junto a su marido y dos hijos de 6 y 4 años, en régimen de alquiler, por la supuesta deuda que el propietario del piso, en el barrio de San Jerónimo, mantiene con el banco. Pese a que la orden va dirigida a nombre del propietario, su temor es que, en la misma, alerta contra el desahucio de la vivienda de éste "o de sus ocupantes". El presunto desalojo está previsto para hoy a las 9.00 de la mañana y el movimiento 15M ha convocado una hora antes una concentración para tratar de pararlo, mientras llega la reforma de la Ley Hipotecaria anunciada por el Gobierno central -que no ha llegado a un acuerdo con el PSOE- para frenar estos procesos.

Según explicó Nieto, el contrato de alquiler fue suscrito en abril por un año que la familia pagó por adelantado a razón de 250 euros al mes más una mensualidad de fianza. Conocieron de la vivienda a través de su madre, que vive en el mismo bloque, el número 11 de la calle Sábalo. "Nos lo puso tan barato porque estaba en ruinas, la instalación de luz y los sanitarios los hemos puesto nosotros con la ayuda de las monjas de las Hermanas de la Cruz, y pagamos un año por adelantado porque entonces estábamos los dos trabajando y para quitarnos de agobio", explica Nieto, que ahora está desempleada, al igual que su marido.

Aseguró que ha intentado sin éxito contactar con el propietario y negociar con el banco. "Incluso les plantee quedarme yo con el piso pero me dijeron que si tenía para asumir 230.000 euros, que este piso no vale eso", relata. La vivienda tiene 70 metros cuadrados, tres dormitorios y un cuarto de baño aunque, según Nieto, se encontraba en muy mal estado. Además de la concentración convocada para hoy, el 15M ha asesorado legalmente a la familia a través del Punto de información a la vivienda de San Jerónimo. La letrada que ha asesorado a la familia, Analía Caffarenghi, aseguró que el contrato de alquiler es legal, si bien no concretó si por la deuda del dueño los inquilinos pueden ser desalojados. "Lo tendrá que ver el juez, lo que tienen que dejar es de echar a la gente de sus casas. ¿No dicen que van a parar los desahucios? Pues que paren ya", subrayó.

  • 1