Local

El 15M se prepara para ‘reconquistar’ las setas

El movimiento sevillano mantendrá reuniones quincenales en la Encarnación para reagruparse y coordinar mejor acciones futuras.

el 15 sep 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Las setas de la Encarnación ya se han convertido en lugar de concentración de los indignados. / J. M. Paisano (Atese) Las setas de la Encarnación ya se han convertido en lugar de concentración de los indignados. / J. M. Paisano (Atese)

El movimiento sevillano de la corriente 15M nació hace dos años como reacción ciudadana a las injusticias del sistema económico y político y a cuenta de problemas como el desempleo o la reducción de los servicios públicos. Y si en Madrid mostró su indignación en la Plaza del Sol, en Sevilla prefirió acampar en la Plaza de la Encarnación, al abrigo del por aquel entonces recién inaugurado Metropol-Parasol.Más de dos años después,   

han aprobado un “manual de organización” para reagrupar este movimiento. Y lo harán reconquistando las setas, celebrando en este enclave “reuniones quincenales” de su coordinadora. .

Según Óscar Mitillo, de la asamblea de San Pablo, “el objetivo no es otro que el de reagrupar a todos los movimientos sociales, no sólo el 15M”. Porque a su juicio en los últimos meses “se han dispersado muchas organizaciones por lo especifico de las acciones que llevan a cabo”. Por esto, esta llamada a volver a concentrarse en las Setas de la Encarnación es “un intento de volver a integrar los movimientos, queremos compartir el espacio con la idea de coordinar mejor acciones conjuntas, de mantener la unidad, en definitiva”, según explicó ayer Mitillo.

Para lograr lo anterior se ha elaborado un manual cuya creación incide en lo ya expresado. “Se ha detectado la necesidad en el seno de la Coordinadora de Barrios y Pueblos del 15M Sevilla, de mejorar su funcionamiento, aumentando así la operatividad y eficacia de las reuniones”, según reza en su prólogo. El documento recoge “una serie de herramientas con las que empezar a poner en marcha un nuevo modelo de trabajo”.

El manual desgrana además los “niveles de organización” del movimiento, desde las “asambleas de base” a las comisiones provinciales, la “coordinadora” y los grupos de trabajo. Para las asambleas, el manual propone reuniones semanales o quincenales “donde sus miembros consideren oportuno, preferentemente espacios públicos”. En el caso de las comisiones provinciales, “se reunirán cuando crean necesario pero teniendo en cuenta las reuniones de la coordinadora”, que de su lado “se reunirán quincenalmente y en las setas”.

  • 1