Local

El 15M volvió ayer a las calles para seguir pidiendo ‘democracia real’

De las Setas partió una marcha con el lema ‘Denunciando, construyendo. Sí se puede’.

el 17 may 2014 / 22:14 h.

TAGS:

15M-sevilla-2014Tres años han pasado ya desde aquel día 15 de mayo de 2011. Millones de personas en todo el país, y poco después en todo el planeta, se juntaron en las calles en un grito unánime de indignación, con la intención de expresar su descontento y «denunciar las injusticias de un sistema que empobrece a quien menos tiene y beneficia al que más tiene y exigir una Democracia real por y para las personas», según se recogió entonces del ideario salido de aquellos primeros campamentos en las plazas de las ciudades.

Ayer, los movimientos asociativos creados al albur de aquella iniciativa, volvieron a reecontrarse para celebrar una jornada de movilizaciones en toda España con motivo del tercer aniversario del Movimiento 15M. La jornada dio comienzo con una marcha-manifestación que partió al mediodía desde la Plaza de la Encarnación y llegó a los Jardines Cristina, junto a Puerta Jerez. A las dos de la tarde hubo una comida popular para, poco después, a las cuatro de la tarde, iniciar un Ágora para debatir sobre lo que ha supuesto, a todos los niveles, estos tres años en lo que el 15M ha estado en las calles. Para finalizar, a partir de la caída de la tarde se fueron sucediendo diferentes actuaciones musicales y teatrales en los Jardines Cristina.

Toda la marcha transcurrió a partir de una pancarta principal en la que podía leerse el lema ‘Denunciando, construyendo. Sí se puede’. Organizados en torno a la Asamblea Toma la plaza, los manifestantes realizaron una marcha pacífica a la que se sumaron espontáneamente numerosos transeúntes que se vieron sorprendidos por la convocatoria reivindicativa.

El movimiento 15M sigue muy activo en Sevilla, como ayer se encargaron de recordar sus representantes. El pasado 4 de mayo, la Asamblea San Pablo/Santa Justa/Nervión inauguró el Centro Social La Soleá (situado en la planta de arriba de los comerciales en la Plaza Tomás Pavón), acontecimiento que se celebró con varios actos festivos. Por otra parte, el próximo 21 de mayo en el citado Centro La Soleá se celebrará un debate abierto sobre las elecciones europeas.

Representantes de Partido X, Primavera Europea y Podemos acudirán para desgranar sus propuestas. También participará un miembro del sindicato Central General de Trabajadores (CGT) que dará a conocer los argumentos de los colectivos que promueven la abstención activa en cualquier convocatoria electoral.

«Vemos, en los barrios, el acusado desinterés que en estas elecciones europeas parece poner la gente de a pié. Las encuestas hablan de una participación del 40% del censo, lo que implica una abstención de 22 millones de electores. ¿Qué utilidad tienen para la gente estas elecciones? ¿Para qué nos servirán en la práctica?» se preguntó ayer Manuel Peláez, de la plataforma, interrogantes que ayer cobraron forma de reivindicación activa y el próximo miércoles de debate.

  • 1