jueves, 13 diciembre 2018
09:52
, última actualización
Local

El 15M vuelve a las calles

Desahucios parados, varias iniciativas legales en trámite y mucho trabajo de calle resumen el primer aniversario del 15M, que los indignados celebrarán con una semana de actividades en la Encarnación. La primera: la marcha que saldrá a las 19 horas de hoy sábado de la Plaza de España.

el 11 may 2012 / 20:25 h.

TAGS:

Las setas, abarrotadas el 29 de mayo de 2011.

"Todos vivimos un proceso para adaptar el 15M a nuestras vidas, porque comenzó con tal intensidad que era un torrente. Yo he pasado de asamblea diaria a seleccionar mis prioridades", explica la periodista Rocío Muñoz, que decidió centrar sus esfuerzos en el grupo setas feministas -nacido Eje de Feminismo-, en Comunicación y en su asamblea de barrio. "Ahora trabajamos con más sosiego, porque esto es una carrera de fondo y hay que guardar fuerzas", explica, después de precisar que el último mes le ha restado tiempo por asuntos personales. Se siente orgullosa del espacio de reflexión sobre feminismo y la visibilización de sus posturas generados en este año.

Algún tiempo más dedica a la Comisión de Vivienda y a la asamblea San Pablo-Santa Justa Carmen Angulo, de 60 años, que recuerda que llegó al 15M "con muchísima ilusión, sin saber lo que era pero viendo un entusiasmo y una frescura que no había visto en partidos ni sindicatos, que me contagió". Lunes, miércoles y jueves, Carmen dedica las tardes a enfocar los problemas de quienes se quedan sin casa porque no pueden pagar la hipoteca o se sienten presionados por caseros que querrían cobrarles más. Sin embargo, por su trabajo apenas ha acudido a protestas para frenar los desahucios, quizá la cara más visible que ha mostrado el 15M en su primer año de vida: los 15 puntos de información sobre la vivienda repartidos por Sevilla y provincia desde hace apenas tres meses llevan ya cientos de casos en los que intentan "asesorar a las familias en estos procesos para que no los engañen como los están engañando", explica David Blanco. Se puede contactar con ellas en el móvil 658 331 063 o en infovivienda15m@gmail.com.

El 15M también atesora un perfil diferente bajo las siglas de Democracia Real Ya (DRY) , precursores de las manifestaciones del 15 de mayo, imbricados mediante redes nacionales e internacionales organizadas a través de internet y mucho más dedicados al "activismo jurídico, para combatir al sistema con sus armas", como lo define Francisco Jurado, de 29 años, licenciado en Derecho y máster en Pensamiento Político, que prepara un doctorado sobre Tecnopolítica en el que mezcla activismo y trabajo. Así justifica la cantidad de horas, hasta ocho diarias, que es capaz de pasarse ante el ordenador investigando estos asuntos. El domingo dará en la Encarnación una charla sobre Democracia 4.0 para explicar el voto telemático, en la que simulará el resultado que se hubiese obtenido en varias elecciones de haberlo aplicado. El segundo frente abierto de DRY-Sevilla es una investigación sobre el Euríbor que pretende demostrar que la cifra no está calculada de una forma tan científica como se pretende, lo que podría abrir la puerta a que los clientes demandasen a sus bancos por usarlo para calcular las hipotecas.

Son sólo algunos ejemplos de lo que los indignados han estado haciendo, para quienes se pregunten dónde han estado durante estos 12 meses. Desde sus asambleas de pueblos y barrios o sus comisiones temáticas -en Sevilla hay una treintena de asambleas, al margen de los ejes generales sobre vivienda, política, feminismo o empleo-, han trabajado para demostrar a quienes tachaban de utópico su mensaje sobre una democracia más participativa que algo sí que se podía hacer para mejorar la sociedad.

Ahora, en su aniversario, el 15M volverá a salir a la calle para "renovar su compromiso como movimiento ciudadano" y festejar "la fecha en que recuperamos la conciencia del derecho a la participación ciudadana", con el objetivo de "seguir compartiendo conocimientos, ideas e inquietudes y generar propuestas que exijan al nuevo gobierno andaluz que frene la actual oleada de recortes sociales y facilite vías para la participación ciudadana", como explicaba el documento publicado para animar a participar en la semana de actividades que se han preparado en las setas de la Encarnación desde hoy y hasta el domingo 20. La primera, la manifestación que saldrá a las 19 horas de hoy de la Plaza de España y llegará hasta las setas, donde será recibida con una actuación musical.

  • 1