El 17% de los vecinos de Lora necesitan ayudas para sobrevivir

Nace la Red Solidaria Local para ayudar a las familias a las que la Administración no llega.

el 06 dic 2012 / 21:20 h.

Vecinos de Lora del Río observan el Guadalquivir.

Nace en Lora del Río la Red Solidaria Local. Su objetivo es ayudar a las 1.119 familias del municipio -unas 3.360 personas-, es decir, el 17% de la población, que no llega a fin de mes y que tiene grandes apuros económicos para sobrevivir.

Esta iniciativa, que está al margen del Ayuntamiento, sin embargo, sí surgió de la Cconcejalía de Igualdad, Bienestar Social e Infancia tras detectar un aumento importante de las personas que acudían al Consistorio a pedir ayuda y que en ocasiones no podían ser atendidas por falta de recursos económicos.

La concejal de Igualdad, María Antonia Sánchez, explica que el Ayuntamiento carece de medios para poder llegar a todas las familias necesitadas de Lora del Río y por ello se ha creado esta Red Solidaria, compuesta por unos 40 voluntarios, que están dispuestos a ayudar a sus convecinos al margen de asociaciones que están vinculadas a la Iglesia como Cáritas.

Y es que una asociación de estas características era más que necesaria en Lora del Río, porque, según Sánchez, la demanda de asistencia se ha disparado desde 2011 en aproximadamente un 44,5%, "además desde 2008 acuden a nosotros vecinos que nunca necesitaron ayuda". El prototipo de personas que requieren este apoyo son fundamentalmente vecinos de la localidad de toda la vida -el porcentaje de inmigrantes es mínimo-, familias monoparentales, personas a las que ya se les ha acabado el subsidio de desempleo o que la prestación que reciben es insuficiente.

Esta edil se muestra muy satisfecha con la respuesta que ha obtenido de sus vecinos, porque cada vez son más las personas que acuden a las reuniones de esta red para ofrecer su colaboración.

La primera acción de esta entidad será la recogida de alimentos y juguetes, que se podrán entregar en todos los centros escolares del municipio antes del 13 de diciembre y en la plaza de la Mercadería antes del 16 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, para atender las necesidades básicas de las familias a las que la crisis les está golpeando de forma más cruel.

Sánchez aclara que aunque ahora en Navidad es cuando esta entidad ha comenzado a dar sus primeros pasos, sus miras van más allá, "su fin es trabajar durante todo el año con la programación de diferentes actividades".

Además de haber promovido la constitución de esta asociación solidaria, el Ayuntamiento de Lora del Río, según remarca Sánchez, gracias al Plan de Emergencia de la Diputación, también realiza contrataciones entre los vecinos más necesitados, da ayudas de emergencia para que las familias puedan pagar recibos de luz y agua y reparte alimentos de la Cruz Roja. Asimismo, ahora se está estudiando la posibilidad de poner en marcha un Plan de Urgencia Municipal, similar al de la Corporación provincial, con fondos del Ayuntamiento para poder realizar algún contrato, "pero estamos a la espera de que nos den el visto bueno", recalca el concejal.

Respecto a si la crisis está provocando que haya desahucios en Lora del Río, María Antonia Sánchez dice con alivio que no se han producido muchos y que todos se han intentado paralizar antes de llegar hasta los juzgados. Sin embargo, reconoce que muchas parejas sí han tenido que abandonar su vivienda habitual para irse a vivir con sus familiares.

  • 1