Local

El 18% de la Gran Sevilla ya existe

El salto de una ciudad de 700.000 habitantes a un área metropolitana de 1,5 millones coherente necesita de grandes obras en comunicaciones. Su diseño se hizo público en febrero de 2006 con la salida del Plan de Transportes Metropolitano y cuyo presupuesto total se calculó entonces en 2.065 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 16:19 h.

TAGS:

El salto de una ciudad de 700.000 habitantes a un área metropolitana de 1,5 millones coherente necesita de grandes obras en comunicaciones. Su diseño se hizo público en febrero de 2006 con la salida del Plan de Transportes Metropolitano y cuyo presupuesto total se calculó entonces en 2.065 millones de euros. Las obras implican la colaboración durante legislaturas enteras entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas. Mientras el estado de algunos de estos trabajos está ya muy avanzado, el de otros es todavía un anteproyecto. Ésta es la fotografía a día de hoy de las 28 obras más importantes:

1 Metro de Sevilla. Sólo la Línea 1 está casi concluida

La obra civil de la Línea 1 del Metro de Sevilla está "finalizada en gran parte", según la Consejería de Obras Públicas. Está previsto que sea el gran estreno a finales de 2008, pero debe tener cuatro líneas, y ahora se están redactando los proyectos de las 2, 3 y 4.

2 Metrocentro. Prolongación pendiente

Sevilla tiene aún un tranvía testimonial -aunque usado por 10.000 viajeros al día- a la espera de que comiencen las obras de su prolongación hasta Santa Justa. En estos momentos el proyecto se está terminando de redactar. Su finalización está prevista para 2011.

3 Cercanías de la Cartuja. Una demanda

Cartuja 93 pidió en 2007 al Ministerio de Fomento que uniera el apeadero de La Cartuja con Los Remedios. Adif sólo se ha encargado de momento de mejorar la vía que llega a las estaciones del Estadio Olímpico y el apeadero de La Cartuja.

4 Ave hasta el aeropuerto. En redacción

El acceso ferroviario al aeropuerto de Sevilla (a través de la futura línea de AVE Sevilla-Málaga) es todavía una obra de papel. Se encuentra en fase de redacción del proyecto, según la Consejería de Obras Públicas. En teoría, la redacción debe acabar a finales de enero de 2009.

5 Intercambiador de La Rinconada. En el cajón

Es un proyecto ligado al desarrollo de la Línea 3 del Metro de Sevilla y al tranvía de La Rinconada para que los viajeros dejen el coche y tomen el transporte público.

6 Tranvía de Alcalá de guadaíra. En obras

Las obras comenzaron el pasado mes de febrero y las máquinas se han internado ya en la ciudad. Dos de sus tres tramos se encuentran ya en plena ejecución, estando pendiente la licitación del último tramo. ¿Las obras estarán terminadas en 2012?

7 Tranvía de Dos Hermanas. En proyecto

Las obras no han empezado: el proyecto constructivo del tranvía que conectará Dos Hermanas con Montequinto -y con la Línea 1 del Metro de Sevilla, que acaba allí- está ya redactado y se encuentra en fase de supervisión técnica por parte de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

8 Cercanías de los Palacios y Villafranca. Dibujado en el plano

Sólo se encuentra en fase de redacción el proyecto del Cercanías que llegará a Los Palacios y Villafranca desde Dos Hermanas, desde donde se podrá transbordar al tranvía y de allí al Metro de Sevilla, en el barrio de Montequinto, o al Cercanías hacia la capital hispalense.

9 Tranvía del Aljarafe. Dificultades en los inicios

Teóricamente las obras han comenzado, pero éstas están paradas a la espera de que se resuelvan dificultades técnicas por la orografía... y políticas.

10 Cercanías del Aljarafe. Proyecto

El proyecto se está redactando desde el pasado mes de marzo a través del Ministerio de Fomento y esa labor necesita todavía un año... Una vez terminado hay que calcular el presupuesto, tras lo que se podrán iniciar las obras.

11 Se-40. Obras en marcha

La ronda de circunvalación SE-40 ya está en obras, aunque sólo en el tramo entre La Rinconada y Dos Hermanas. El resto del anillo se está terminando de diseñar en el Ministerio de Fomento.

12 Autovía de acceso norte. En ejecución

El bulevar de La Rinconada incluye dos infraestructuras: por un lado la autovía de acceso norte, cuya primera fase está ya terminada y la segunda recién adjudicada, y la ya bautizada como avenida de La Unión, que conectará a través de un nuevo barrio La Rinconada y San José.

13 Variante este de Brenes. En estudio informativo

La variante Este de Brenes se encuentra todavía en estudio informativo.

14 Variante de Gerena. En servicio recientemente

Ya está abierta la ronda de circunvalación de Gerena en la carretera A-477, que une la Autovía de la Plata (A-66) con Sanlúcar la Mayor y que evita el tráfico pesado por el casco urbano.

15 Mejora de la carretera de la Ermita. En obras

Las obras para reparar esta vía de cinco kilómetros, por un coste de 3,08 millones de euros, ya están en marcha, según la Consejería de Obras Públicas.

16 Venta la Liebre. La puerta de Alcalá de Guadaíra

La entrada a Alcalá de Guadaíra desde Sevilla por la Venta la Liebre es otra de las infraestructuras metropolitanas ya finalizadas, con un presupuesto de 2,01 millones de euros.

17 Puente del dragón. Un símbolo

Terminado desde marzo de 2007, el puente figurativo sobre el río Guadaíra está llamado a ser el símbolo de Alcalá de Guadaíra en la Gran Sevilla con su característica figura de dragón. Sus dos carriles por cada sentido conectan con Dos Hermanas.

18 Vial del Zacatín. En servicio

La conexión entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas también necesitó de una vía de dos carriles por cada sentido, ya en servicio, la llamada prolongación del vial del Zacatín, de unos siete kilómetros.

19 Variante este de Alcalá de Guadaíra. En obras

La variante Este de Alcalá de Guadaíra consta de dos partes: una a cargo del municipio, ya en ejecución, y otra que está todavía en proyecto y corresponde a la Consejería de Obras Públicas.

20 Autovía de los Alcores. Terminada

La duplicación de calzada de la A-398 (Alcalá de Guadaíra-Carmona) para convertirla en una ronda de circunvalación de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor está en servicio desde noviembre de 2007. Sus ocho kilómetros necesitaron seis años y 25 millones de euros.

21 Carmona-Brenes. Progresivas mejoras

Las obras de mejora de la carretera A-462 (Villaverde del Río-Carmona) en su tramo entre Brenes y Carmona (22 kilómetros) entraron en servicio el pasado 16 de septiembre.

22 Variantes de Utrera. Retrasos

La variante Norte de Utrera ya está en servicio, mientras que la variante Este está mucho más verde: todavía existe sólo como anteproyecto.

23 Autovía de Utrera. Una obra eterna

La transformación de la A-376 (Sevilla-Utrera) en autovía es una de esas obras que desesperan a los automovilistas. Sólo queda el último tramo de esta autovía de 23 kilómetros que comenzó a construirse a finales de los 80 del siglo XX, pero la obra sigue sin finalizar.

24 Desdoble de la N-IV. Muy verde

En teoría, a finales de 2008 o principios de 2009 se licitará el tramo desde Los Palacios y Villafranca.

25 Los Palacios y villafranca-Utrera. Lento camino

Ya hay un proyecto de trazado para el tramo interurbano, mientras que el que corresponde a la entrada de Los Palacios y Villafranca tiene redactado el proyecto de construcción. Pero los trabajos entre estos dos municipios no han empezado todavía.

26 De Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra. Licitada

La obra para la duplicación de calzada (conversión en autovía) de la carretera A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra tiene recién licitado un tramo.

27 Autovía del Aljarafe. En obras

Las obras del segundo tramo del llamado vial metropolitano acaban de comenzar a cargo de Aldesa y Detea.

28 La Puebla del Río. Variante en proyecto

El final del proyecto de la ronda de circunvalación de La Puebla del Río está previsto para noviembre, según fuentes de la Junta de Andalucía.

  • 1