Local

El 18% de los estudiantes de ESO han sufrido agresiones

El 18% de los alumnos andaluces de Secundaria asegura haber sido víctima de conductas agresivas en alguna ocasión, según un estudio del Centro Universitario de Estudios Sociales de Jerez de la Frontera.

el 15 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

El 18% de los alumnos andaluces de Secundaria asegura haber sido víctima de conductas agresivas en alguna ocasión, según un estudio del Centro Universitario de Estudios Sociales de Jerez de la Frontera.

El estudio sobre comportamiento de riesgo (violencia, consumo de alcohol y drogas y conductas sexuales) en los estudiantes de ESO de Andalucía -para el que se realizaron 2.225 entrevistas- revela que la mitad de los encuestados dice haber sido testigo de estos actos, un 14,5% se declara agresor y una de cada tres víctimas reconoce su participación en este tipo de conductas (el 35,3%), según explicó el director del grupo de investigación, José Rodríguez Carrión.

Entre quienes dicen haber sido testigos de agresiones, la mitad reconoce haber optado por permanecer "mudos", y uno de cada cinco manifiesta ser participante. El 70% atribuye las agresiones a que las víctimas "no saben defenderse o bien son mujeres".

Sexo a los 14. El 18% asegura haber mantenido relaciones sexuales con penetración, con una edad media para la primera vez de 14,2 años, aunque el 53% de éstos lo hizo antes, por lo que Rodríguez Carrión instó a la Consejería de Salud a adelantar la edad mínima para la vacuna contra el virus del papiloma humano. El 17% de los alumnos sexualmente activos no usó métodos anticonceptivos la primera vez.

Por otro lado, el 59% de los encuestados dice haber consumido alcohol alguna vez, y la proporción de las adolescentes es mayor. La bebida más consumida son los combinados, con una media de edad de inicio de 13,8 años, y la forma más extendida de consumo es el botellón (48%) seguido de pubs y discotecas (34%), lugares donde está prohibido su acceso y servirles alcohol.

Además, casi siete de cada 100 reconoce consumir drogas siempre o algunas veces, principalmente cannabis con una edad media de inicio de 14,09 años.

  • 1