Cultura

El 2 de mayo más intrigante

Después de asomarse a la Sevilla del XVII en El ritual de las doncellas, o al Toledo del Siglo de Oro en La biblia negra, entre otros muchos viajes por el tiempo, el escritor José Calvo Poyato ha decidido sumergirse en el controvertido 2 de mayo con Vientos de intriga (Plaza & Janés). Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 04:09 h.

Después de asomarse a la Sevilla del XVII en El ritual de las doncellas, o al Toledo del Siglo de Oro en La biblia negra, entre otros muchos viajes por el tiempo, el escritor cordobés José Calvo Poyato ha decidido sumergirse de lleno en el controvertido 2 de mayo del que ahora se celebra el bicentenario con Vientos de intriga (Plaza & Janés), su última novela. Y siendo ayer una fecha tan señalada, quiso el autor volver por la capital hispalense para dar a conocer su obra en plena Feria del Libro de Sevilla, y de paso plantear ciertos interrogantes.

"Siempre se ha dicho que el levantamiento de Madrid se produjo de forma espontánea, pero cabe preguntarse si realmente toda esa gente que se plantó frente al Palacio Real lo hizo casualmente. Yo creo que alguien debió mover algunos hilos, que debió haber una confabulación previa para que todo fuera como fue", señaló el novelista. La novela de Calvo Poyato, que arranca en otoño de 1807 y concluye el mismo 2 de mayo, responde a la vieja filosofía de su autor de "intentar que el novelista y el historiador que hay dentro de uno echen un pulso, y que ninguno gane", explicó. "En un libro como Vientos de intriga, el sustantivo es novela, y el adjetivo histórica".

Partiendo de una conversación en un mesón, donde concurren personajes tan diversos como un cura, un panadero, un gacetillero o un funcionario, Calvo Poyato se propone contarle al lector "cómo era el ambiente popular en los meses previos a la revuelta, y de paso voy desgranando la ambición de Godoy, su relación con María Luisa de Parma, por qué ocurrieron los sucesos de El Escorial o el motín de Aranjuez", explica. "También desvelo algunas curiosidades, como el hecho de que los entresijos de la Corte del Madrid de entonces fueran poco menos que televisados", agregó.

A la pregunta de qué otros libros alrededor del 2 de mayo recomendaría, el escritor e historiador cordobés señaló una novela publicada hace ya algunos años, Independencia, de José Luis Corral -basada en los asedios de Zaragoza- y La brecha, de Toti Martínez de Lezea, una singularísima visión de la Guerra de la Independencia desde el País Vasco, que tuvo uno de sus episodios cruciales en el saqueo de San Sebastián.

La presentación de Calvo Poyato fue sólo uno de los muchos atractivos que ofreció la jornada de ayer, más calmada que la precedente pero nada parco en ventas, según los libreros. Si el día comenzaba con la inauguración de una exposición de las llamativas esculturas de Chiqui Díaz en la Plaza de San Francisco, a media jornada sorprendían a los visitantes unos divertidos aguadores, como recién salidos de la paleta de Velázquez, pregonando su mercancía con motivo de la presentación del Centro de Documentación del Agua de Emasesa.

En el programa vespertino, un acto alrededor de la antología Viajeras románticas en Andalucía le disputaba el público a la presentación de la revista Demófilo a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar, al tiempo que José Vicente Dorado y Sonsoles Ferrín emitían su programa Ser viajeros de la SER desde la pérgola de la Feria, todo ello entre firmas de libros. De todo y para todos.

  • 1