Local

El 20% de los andaluces reconoce tener problemas con las drogas

Descienden los fumadores diarios y los bebedores de riesgo de alcohol, pero aumentan los consumidores de cannabis, cocaína o éxtasis, drogas que están más extendidas entre la población joven.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

l. B./ Agencias

Descienden los fumadores diarios y los bebedores de riesgo de alcohol, pero aumentan los consumidores de cannabis, cocaína o éxtasis, drogas que están más extendidas entre la población joven. Son algunas conclusiones de un estudio que revela que el 20% de los andaluces tiene problemas con las drogas.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó ayer el estudio La población andaluza ante las drogas, realizado durante 2007 -se hace bienalmente- entre 5.700.00 personas de 12 a 64 años.

El estudio revela que un 32,4% de los andaluces fuman diariamente (en los hombres aumenta el porcentaje y en las mujeres baja), lo que supone un 2% menos que en 2005 cuando se realizó el anterior estudio, una tendencia que Navarro vinculó "directamente" con la Ley Antitabaco, en vigor desde enero de 2006 (de hecho, ha aumentado del 67,6 al 74,8% la población que está a favor de prohibir fumar en locales sin zonas especialmente habilitadas).

Pero de esos fumadores diarios, un 26,3% fuman más de nueve cigarrillos al día, lo que se considera fumadores medio-alto o excesivos. Es un hábito especialmente extendido entre la población adulta a partir de los 30 años, pero la edad de inicio media de inicio se sitúa en los 16,7.

Respecto al alcohol, un 62,3% de los entrevistados habían bebido en el último mes y ubn 82,7% lo ha hecho alguna vez, pero se considera bebedores de riesgo a aquellos que consumen diariamente cuatro cervezas o dos combinados. Éstos suponen el 5,1% de la población y también han bajado, un 0,8%. Como en el caso del tabajo, el consumo de alcohol habitual también está más extendido entre los adultos pero la edad media de inicio es más baja, 14,3 años.

A partir de ahí, el resto de sustancias ha experimentado un incremento en el consumo y están más generalizadas entre la población más joven. Tras el tabaco y el alcohol, la droga más consumida es el cannabis un 9,5% de los andaluces encuestados consumieron esta droga en los seis meses anteriores a la consulta.

Esta cifra supone un incremento de medio punto con respecto a los resultados de 2005 y aunque la edad de inicio es superior a la del alcohol y el tabaco, pues se sitúa entre los 17 y los 20 años, también es un hábito más generalizado entre la población joven de 16 a 24 años. El consumo de cocaína y éxtasis, aunque es inferior 3,1% y 1,5% respectivamente) ha experimentado un aumento mayor que el del cannabis, pues en ambos casos ha crecido un 0,9%.

La cocaína comienza está más generalizada en la franja de edad de los 21 a los 24 años, aunque su edad de inicio se sitúa de los 17 a los 20. pero el éxtasis, al igual que el cannabis, es más común entre los más jóvenes. Otras drogas como la heroína son residuales (sólo un 0,1% de los encuestados la consumió en los seis meses anteriores) y no ha experimentado cambios en cuanto a su prevalencia desde 2005.

En general, el estudio revela que ha crecido un 5,5% el porcentaje de andaluces que reconocen tener problemas a causa del consumo de drogas, concretamente se ha pasado del 14,7 al 20,2% de la población.

El 70% de los encuestados reconocen que se iniciaron en el consumo de la mano de amigos o compañeros, si bien llama la atención que en el caso del alcohol, como segunda mención aparece la familia. La motivación principal es la experimentación o la búsqueda de placer (30,6%), seguida de la pasividad o la huida (22,4%), la libertad y la transgresión (19,4%) y la adaptación o integración (17,8%).

Las campañas de prevención son conocidas por el 93,1% pero la percepción del riesgo no es igual ante todas las sustancias: el consumo habitual de tabaco es percibido como un riesgo mayor que el del hachís y casi al mismo nivel que la heroína o la cocaína. Por contra, beber seis copas al día se considera un riesgo menor.

  • 1