Local

El 20% de los españoles ha sufrido algúna dolencia mental

Alrededor del 20 por ciento de los españoles ha sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida, según pusieron de manifiesto expertos en psiquiatría y neurociencias, ayer en el séptimo simposio de Psiquiatría en Valencia.

el 14 sep 2009 / 23:24 h.

TAGS:

Cerca de un 20% de los españoles ha sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida, según pusieron de manifiesto expertos en psiquiatría y neurociencias, ayer en el séptimo simposio de Psiquiatría en Valencia.

Los trastornos más comunes entre las mujeres son la depresión y la ansiedad y entre los hombres el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Según datos facilitados en la reunión, el trastorno mental más frecuente es la depresión, que puede afectar a un 10% de la población en algún momento de su vida, seguido de la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia (trastorno afectivo de carácter depresivo).

Los grupos de mayor riesgo de padecer estas dolencias son las mujeres, las personas separadas, divorciadas o viudas, así como los individuos desempleados, de baja laboral o con una incapacidad, mientras que la fobia social, la agorafobia y la fobia específica aparecen en edades más tempranas, desarrollándose en la adolescencia, como la mayoría de enfermedades mentales.

Entre otras conclusiones, los especialistas destacaron que entender y descifrar las emociones, la memoria y la comunicación "es fundamental para el avance sociocultural". También criticaron el "déficit" de psiquiatras que hay en toda España, ya que de una bolsa importante de profesionales en el país se ha pasado a "que sobren plazas", algo que se atribuye a que los sueldos que cobran los especialistas españoles no son competitivos con el resto de Europa.

  • 1