Local

El 20% del primer Plan de Barrios no está acabado, según el PP

Aunque el II Plan de Barrios fue aprobado en el Pleno por unanimidad, el primero no logra el consenso. El Gobierno local y la oposición discrepan del nivel de ejecución.

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

Aunque el II Plan de Barrios fue aprobado en el Pleno por unanimidad, el primero no logra el consenso. El Gobierno local y la oposición discrepan del nivel de ejecución. Según el PP, de las 50 obras, 32 han sufrido retrasos y 19, un 18%, aún no han acabado.

Además, los populares sostienen que el incremento del presupuesto ha alcanzado los 12 millones de euros. Un total de 16 proyectos se han encarecido tras las muchas modificaciones aprobadas. La mayoría, tras las peticiones o alegaciones de los propios vecinos.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla José Miguel Luque explicó en rueda de prensa que los planes de barrio son "magníficas herramientas" para mejorar las vías de la ciudad, pero llamó a "aprender" de la experiencia del primer Plan de Barrios a tenor de los "errores" cometidos en él. En ese sentido, advirtió de que 32 de las 50 obras del Plan de Barrios han sufrido "retrasos" en su ejecución y, aunque el Gobierno municipal sólo reconoce once obras sin finalizar, "son 19" las actuaciones aún pendientes de concluir.

Entre ellas se encuentran obras en la Avenida Sánchez Pizjuán, Carretera de Carmona (donde no se ha adecentado el acerado), la calle Villalví, la avenida de Hytasa, Juan XXIII, Los Ángeles y Marqués de Pickman. Precisamente en esta última vía la boca de Metro es la que ha provocado el desvío del carril bici y una subida presupuestaria pareja. En Padre Pío, según Luque, las reformas debieron acabar el 25 de enero pasado, pero la red de saneamiento se ha instalado con una cota más alta y hay problemas "de ratas, cucarachas, malos olores...". "En el segundo Plan de Barrios no queremos que se registren más retrasos ni incrementos de presupuestos de última hora", apostilló el edil.

Ante esta "falta de previsión", Luque llamó a "planificar" las obras con "plazos fijados" para "causar las menores molestias" posibles a los ciudadanos" y evitar las "modificaciones" presupuestarias, que en el caso del I Plan de Barrios se elevan a 12 millones. En total, la inversión alcanzó los 117.788.730 euros a raíz de los cambios acometidos en 16 proyectos a los que se sumarán "más modificaciones" en los próximos consejos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

Además, estas modificaciones cuentan con informes del interventor en el que se refleja que falta documentación e incluso advierten de que no se puede cambiar un proyecto por completo, es decir que se pueden hacer modificaciones puntuales pero no cambiar un proyecto entero cuando ya tenía que haber estado previsto", dijo el concejal del PP.

  • 1