Local

El 21% de los escolares de tres años darán clase en caracolas

Alrededor del 20% de los 857 niños de tres años no han obtenido plaza en los centros educativos de Alcalá de Guadaíra. Para solventar el problema, la Junta se ha comprometido a ubicar a los pequeños en aulas prefabricadas mientras se construyen dos nuevos colegios para el año próximo.

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

Alrededor del 20% de los 857 niños de tres años no han obtenido plaza en los centros educativos de Alcalá de Guadaíra. Para solventar el problema, la Junta se ha comprometido a ubicar a los pequeños en aulas prefabricadas mientras se construyen dos nuevos colegios en la ciudad para el año próximo.

El crecimiento de la población, sobre todo en las nuevas zonas de expansión, hace que cada año se necesiten más aulas de Infantil para alojar a los niños de tres años que acceden por primera vez a los centros educativos.

Este año, la Concejalía de Educación ha recibido un total de 857 solicitudes para la escolarización de niños de tres años pero no todos han obtenido plaza. Según los datos ofrecidos ayer por el Partido Andalucista, sólo se han ofertado 679 plazas escolares, por lo que 178 menores estudiarán en aulas prefabricadas aunque de manera temporal.

Según explicó el concejal de Educación, José Manuel Campos, el problema ya había sido puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y ayer la Comisión de Escolarización recibió un comunicado confirmando que en el colegio José Ramón y en el Reina Fabiola se ubicarán aulas prefabricadas para que los pequeños puedan dar clase con normalidad. Asimismo, en el colegio de Nueva Alcalá se acondicionará también un aula ya existente para convertirla en clase.

Por otra parte, el edil socialista aseguró que la situación de los pequeños será temporal mientras se construyen dos nuevos colegios, "uno en Los cercadillos y otro en la zona sur".

Los andalucistas aseguraron que las situaciones más preocupantes se suceden en el colegio José Ramón y en el de Nueva Alcalá, donde faltan 35 y 33 plazas, respectivamente. Los colegios Silos, Salesianos y Reina Fabiola también presentan overbooking, con 26 solicitudes más que las 50 plazas que oferta cada uno.

Esta situación ha provocado momentos de preocupación entre los padres de los niños, que ven cómo muchos pequeños no han obtenido plaza en el colegio que les corresponde. De hecho, los andalucistas aseguraron que "hay un gran malestar" provocado, sobre todo, por la incertidumbre ante la escolarización de los pequeños y por la posible oferta definitiva que se les haga por parte de la Delegación Provincial de Educación o el propio Ayuntamiento, que en muchos casos provocaría el desplazamiento a colegios muy distanciados de la residencia de los niños.

  • 1