Local

El 22-M, ¿un presagio para las generales?

Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, opina que no tienen "nada que ver".

el 14 jul 2011 / 19:22 h.

TAGS:

Ramón Cotarelo analizó la causística del 22-M.

El catedrático de Ciencia Política de la UNED, Ramón Cotarelo, fue el encargado de cerrar el curso sobre el análisis de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Sus palabras abrieron la puerta del debate al posible vínculo entre estos comicios y las generales que, en un principio, debieran celebrarse el mes de marzo del próximo año, afirmando de forma contundente que “nada tienen que ver”.

Desde su perspectiva, Cotarelo argumentó que uno de los hechos que avalan su teoría es que “los votantes siendo físicamente los mismos, votan cosas distintas en función de las elecciones”. Por otro lado, insistió en que “está demostrado que cuando las elecciones municipales y autonómicas coinciden a mitad de mandato, el electorado suele castigar al partido que votó anteriormente”. Finalmente, aseguró que “en el tiempo que resta puede ocurrir cualquier hecho que provoque un vuelco en los sondeos que se manejan actualmente”.

El catedrático no quiso obviar durante su apasionada intervención al movimiento del 15-M que, a su juicio, “va a condicionar la política del futuro”. En este sentido, auguró que el resultado de las próximas elecciones generales “va a estar marcado” por su desarrollo. “Si queremos saber por donde irán las votaciones debemos escuchar a la gente”, concluyó.

  • 1