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El 23 de noviembre se abren las últimas estaciones de metro de Dos Hermanas

A partir de mañana todos los trenes pasarán por la UPO y Condequinto ya que hasta ahora pasaban uno de cada dos.

el 09 nov 2009 / 12:48 h.

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Las estaciones de metro de Montequinto, Europa y Olivar de  Quintos, ubicadas en Dos Hermanas (Sevilla) y aún a la espera de su  entrada en servicio pese a que la primera línea del suburbano fue  inaugurada el 2 de abril, comenzarán a funcionar el 23 de noviembre una vez que entre los días 18 y 20 concluyan las pruebas integrales, según anunció hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa  Aguilar, durante una visita al trazado nazareno del metro.

Aguilar visitó hoy estas estaciones de metro acompañado del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y al término anunció que las previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a la  primera línea del metro es inaugurar el 23 de noviembre las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, lo que constituirá el tercer hito de esta infraestructura después de que el  2 de abril comenzase a funcionar, sin cinco de sus estaciones, y el  16 de septiembre fuera abierta la estación Puerta de Jerez.

Una vez que el 23 de noviembre se activen estas estaciones, cuya  obra civil está ya finalizada pero desde el 2 de octubre se someten a  pruebas técnicas, la primera línea del metro esperaría sólo la puesta en servicio de la estación Guadaíra. Esta última infraestructura, no  obstante, depende de que el Administrador de Infraestructuras  Ferroviarias (ADIF) instale la correspondiente estación de la red de  Cercanías de Renfe para convertir el complejo en un intercambiador de  transportes. "BUCLE UNICO" También respecto al trazado nazareno del metro, la consejera  anunció que desde mañana las estaciones de metro de la Universidad  Pablo de Olavide (UPO) y del barrio de Condequinto se integrarán en  el "bucle único" de las frecuencias del metro. La frecuencia de  llegada de trenes a estas dos estaciones era menor respecto al resto  del trazado de la línea, pero según Aguilar durante los primeros  meses de funcionamiento del metro, el número de viajeros que utiliza  la estación de la UPO ha crecido "un 200 por ciento", mientras en el  caso de la estación Condequinto el número de viajeros ha  experimentado un crecimiento del 61 por ciento. El trazado del metro en Dos Hermanas, según dijo, ha  "cuadruplicado" su número de usuarios y, gracias a este "crecimiento  de viajeros", estas dos paradas entran en el "bucle único" de  frecuencias, para lo cual se incorporará un nuevo tren durante las  horas puntas hasta poner en servicio 16 convoyes. Así, Rosa Aguilar  destacó el cumplimiento de la "petición vecinal" que reivindicaba tal  medida. De igual manera, reconoció que las estaciones de Montequinto,  Europa y Olivar de Quintos no comenzarán a funcionar dentro del  "bucle único", sino que al igual que las mencionadas paradas  nazarenas, serán sometidas a un periodo funcionamiento con menor  frecuencia de llegadas para comprobar la "respuesta" de la  ciudadanía. En cuanto a los intervalos de tiempo, en el caso de las  horas punta (entre 7,30 y 9,30 y de 12,30 a 15,30), los usuarios de  la UPO y Condequinto podrán acceder a los trenes cada cuatro o cinco  minutos; en horas medias cada seis o siete minutos; para las horas  valle y nocturna, los intervalos serán idénticos a los del resto de  la Línea 1.
MEDIA DE 38.500 USUARIOS AL DIA

Además, explicó que el metro registró más de un millón de usuarios  el pasado mes de octubre, su segunda mejor marca tras el mes de  abril, cuando coincidieron la inauguración con las fiestas de  primavera, y a día de hoy la tasa media de utilización del metro se  ha elevado a 38.500 usuarios diarios, experimentando picos que  superan los 44.000 usuarios algunos viernes.

Francisco Toscano, de su lado, celebró la inminente apertura de  estas estaciones de metro que, según recordó, tienen más de 33.000  usuarios potenciales dada la demografía de estos barrios de Dos  Hermanas. Sobre el retraso que sufre la puesta en marcha de estas  estaciones, una demora al margen del retraso de casi tres años que ha  marcado el proyecto integral de la primera línea, el alcalde de Dos  Hermanas recordó las reivindicaciones municipales y vecinales para  que el proyecto original fuera "modificado por completo" y se  soterrase el trazado que afectaba a "esta parte de mayor aglomeración  urbana".

"Merecía la pena", dijo advirtiendo de que el cumplimiento de esta  reclamación; el soterramiento del trazado, implicaba "de antemano"  demorar la culminación de las obras, lo que llevó a la consejera de  Obras Públicas y Transportes ha recordar que este retraso es  "consecuencia" de la "apuesta por la participación" municipal y  vecinal en el proyecto. A tal efecto, descartó que el caso de estas  estaciones derive en un expediente informativo contra la unión  temporal de empresas (UTE) encargada del proyecto y formada por  Dragados, Sacyr y GEA 21.

LA LINEA 3

Sobre los sondeos geotécnicos iniciados en el entorno de la Ronda  Histórica de Sevilla capital, extremo contemplado en el proyecto de  la línea tres del metro, la consejera de Obras Públicas y Transportes  confió en que a finales de este mes o comienzos de diciembre  finalicen estos trabajos, porque además "se avanza" en la comisión  técnica creada entre su departamento y el Ayuntamiento hispalense  para concretar las actuaciones bajo el acuerdo de priorizar la línea  tres y formar así una "cruceta" con la primear y construir el resto  de las líneas por tramos engarzados a esta cruz ferroviaria.

En apenas 15 días quedaran inauguradas las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quinto pero a partir de mañana y por la gran afluencia de pasajeros todos los trenes pasarán por la UPO y Condequinto ya que hasta ahora pasaban uno de cada dos. De este modo la totalidad de la Línea 1, a excepción de la estación de Alcalá que depende del apeadero de Renfe aún sin fecha de finalización, queda completada.

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