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El 24% de las obras de la línea Sevilla-Antequera en fase de ejecución avanzada

Las obras de infraestructura en fase de ejecución avanzada de la línea del Ave Sevilla-Antequera (Málaga), de 128,1 kilómetro de longitud total...

el 14 sep 2009 / 19:49 h.

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Las obras de infraestructura en fase de ejecución avanzada de la línea del Ave Sevilla-Antequera (Málaga), de 128,1 kilómetro de longitud total, suponen actualmente el 24 por ciento de la longitud de la línea, obras que se iniciaron en el 2005 por la Junta de Andalucía y que tiene un presupuesto de mil millones de euros.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, destacó a los periodistas la importancia de la inversión que "demuestra el esfuerzo realizado desde la Junta de Andalucía", anunció que la línea Sevilla-Antequera estará concluida en el 2013 y recordó que "la eficacia de la alta velocidad está relacionada con que tenga pocas paradas".

Estas obras, que corresponden a la ejecución de la construcción de la nueva plataforma ferroviaria de Andalucía son: la variante de Osuna (Sevilla), con 14,5 kilómetros; Osuna-Aguadulce (Sevilla), con 9,1 kilómetros de longitud, y Aguadulce-Pedrera (Sevilla) con 7,8 kilómetros, según explicó a los periodistas el director de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Teófilo Serrano.

Según Serrano, la variante de Osuna está prevista que concluya en febrero de 2008, mientas que el resto están previstas su finalización en noviembre de 2007, "obras éstas que están prácticamente finalizadas".

Las obras realizadas en estos tres tramos consisten, entre otras realizaciones, en la reparación del terraplén donde va implantada la plataforma, el diseño y ejecución de las canalizaciones o la implantación de la última capa de tratamiento de la plataforma (subbalasto), que amortigua la carga del tren y garantiza el drenaje del agua.

Las siguientes actuaciones que se van a efectuar en estos tramos son la licitación y ejecución de la superestructura de la vía, la electrificación y las instalaciones.

El resto de los tramos que componen la conexión Sevilla-Antequera, cuyo desarrollo y construcción también corresponden a la Junta de Andalucía, son los tramos Marchena (Sevilla)-Osuna, dividido en dos sectores, uno de 12,5 kilómetros y el otro de 12,3 kilómetros, que tienen adjudicadas las obras y su inicio está previsto para noviembre de 2007.

Otro tramo sería Sevilla-Marchena, con 50,5 kilómetros, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental y licitado el proyecto d ela conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, de 10 kilómetros de longitud.

Los otros son Pedrera-Fuente de Piedra (Málaga), de 14,5 kilómetros, y Fuente de Puedra.-Antequera, de 6.9 kilómetros, tramos cuya licitación está prevista para antes de que finalice el año.

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