Local

El 24% de los municipios no ha incorporado agentes los tres últimos años

Pese a que son los consistorios los que tienen las competencias sobre la convocatoria de plazas y las funciones que cumple la Policía Local, todos los agentes tienen que pasar por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

el 14 sep 2009 / 22:55 h.

TAGS:

Pese a que son los consistorios los que tienen las competencias sobre la convocatoria de plazas y las funciones que cumple la Policía Local, todos los agentes tienen que pasar por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Desde 2005 once de los 46 pueblos de la Gran Sevilla (el 24%) no mandan alumnos.

Todos los nuevos miembros de la seguridad pública, ya sean agentes, bomberos o integrantes de Protección Civil reciben formación en la ESPA, escuela perteneciente a la Dirección General de Política Interior de la Consejería de Gobernación.

Sin embargo, el primer paso lo dan las administraciones locales. Son éstas las que convocan las plazas de Policía Local que consideran necesarias para sus municipios y las que posteriormente las conceden. Una vez seleccionados los agentes deben aprobar el ingreso en los Cuerpos de la Policía Local -un curso de 1.300 horas lectivas- para pasar a ser funcionarios y que imparte la propia ESPA, cuya central se encuentra en Aznalcázar, aunque la Junta de Andalucía tiene conciertos con varios municipios de la comunidad autónoma.

En Sevilla, sólo Dos Hermanas dispone de un servicio de concierto, que da los cursos de ingreso no sólo a sus policías locales sino también a agentes de otros municipios de la comunidad autónoma (el 5% obligatorio por movilidad).

También existen otras como la de la capital hispalense, que sólo imparte las clases de ingreso a sus agentes y que posteriormente reciben el visado de la ESPA.

En los últimos tres cursos de la ESPA -de 2005 a 2007- participaron 188 alumnos de los municipios del área metropolitana, a los que hay que sumar los 26 que aprobaron el curso de ingreso en Dos Hermanas.

Sin embargo, 11 de los 46 municipios -Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Gerena, La Puebla del Río, Santiponce, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal- no incorporaron ningún agente en los últimos tres años, según los datos de Gobernación, que reflejan los matriculados en los ciclos.

Estos municipios cuentan con una población que se acerca a los 150.000 habitantes, según el último padrón actualizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se une a la necesidad de incorporar más policías locales en prácticamente el 95% de los pueblos del área metropolitana debido a que no cumplen la ratio establecida por el Parlamento de Andalucía que recomendó en 2003 dos policías locales por cada 1.000 habitantes.

Entre los que incorporaron más agentes, tras Dos Hermanas y Sevilla, con 26 y 27 respectivamente, cabe destacar los 11 de Los Palacios y Villafranca, ocho en Valencina de la Concepción y siete en Coria del Río, La Rinconada y Sanlúcar la Mayor en cada caso.

La ESPA cuenta en Aznalcázar con una capacidad para 250 alumnos en cada promoción. Desde su fundación han impartido más de 1.500 cursos, seminarios y jornadas a los que han acudido casi 40.000 alumnos de toda Andalucía.

Sin embargo, los cursos no sólo se imparten aquí y en Huévar del Aljarafe -que cuenta con un circuito de conducción y el campo de maniobras-, sino que también se desarrollan en el resto de las provincias de Andalucía.

La ESPA realiza programas también para los bomberos y para Protección Civil, centrados en labores de investigación, estudio y difusión de materias y técnicas. También ayuda a los consistorios que lo soliciten en los procesos de selección de agentes y en la homologación de los cursos impartidos por otras instalaciones.

Los cursos abarcan desde la defensa personal y la formación física de los nuevos agentes a la gestión de recursos humanos y, de temáticas más específicas como la orientación en humos, rescates, salvamentos e incendios forestales, entre otros, dependiendo del cuerpo al que estén dirigidos los ciclos.

  • 1