Local

El 25% de las personas con síndrome de down en Andalucía tiene un empleo

Uno de cada cuatro personas afectadas de síndrome de down tiene trabajo. Según indicó en Málaga la consejera de Igualdad, en Andalucía hay algo más de 6.000 personas con la enfermedad.

el 14 sep 2009 / 21:12 h.

TAGS:

Uno de cada cuatro personas afectadas de síndrome de down tiene trabajo. Según indicó en Málaga la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, en Andalucía hay algo más de 6.000 personas con la enfermedad, de las que unas 1.500 desarrolla un empleo.

Éste fue uno de los rotundos datos que se expusieron en el marco del VIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, jornadas en las que la consejera Micaela Navarro aseguró también que la esperanza de vida para las personas que padecen esta discapacidad ha aumentado en los últimos años y que en la actualidad hay 30 andaluces que superan los 65 años, algo "impensable" hasta hace poco.

Según Navarro, esto se debe a la calidad en la atención y a la calidad de los recursos existentes hoy día -el último de ellos la Ley de Dependencia- con la que se apuesta por la promoción de la autonomía personal. "Las personas con síndrome de down lo que necesitan en muchos casos es una estimulación y una serie de instrumentos que les permita tener una vida normalizada", señaló Navarro.

El presidente de la Federación Española de Síndrome de Down, Pedro Otón Hernández, afirmó, precisamente, que las familias con estos enfermos tienen ahora puestas su esperanzas en la nueva Ley de Dependencia, por lo que señaló que la norma "debería dar a todas las familias la tranquilidad de que en todas las comunidades nuestros niños tendrán derecho a ser atendidos y apoyados". Otón recalcó también que el colectivo ha solicitado "el apoyo necesario para que estas personas puedan normalizar su vida y hacer uso de los recursos ordinarios".

Navarro adelantó que la Junta está construyendo tres centros específicos para estas personas en las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba. También se ha destinado una subvención de casi 400.000 euros en este año para que se amplíen los recursos pacientes con síndrome de Down, enfermedad que afecta a 11 de cada 10.000 niños nacidos.

  • 1