Local

El 27% de las inmigrantes pidió ayuda por maltrato

Hay 319.707 extranjeras en Andalucía y el 38% está afiliada al sector agrario.

el 02 ago 2010 / 19:16 h.

TAGS:

Una inmigrante marroquí recoge fresa en una plantación en Cartaya (Huelva).

El panorama de la mujer inmigrante que viene a España está cambiando. Desde hace tiempo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social viene observando que ahora son muchas mujeres las que hacen su propio proyecto migratorio. Son ellas las que están empezando a decidir que tienen que salir para poder conseguir mejores condiciones de vida, sobre todo en lo económico.

Al contrario de lo que se pensaba, las mujeres extranjeras ya no migran como resultado de una reagrupación familiar, en la que en un principio su marido había emigrado a otro país y, cuando éste mejoraba su situación laboral, traía a su familia al lugar en el que estaba instalado. Andalucía es la cuarta comunidad con mayor número de inmigrantes, por detrás de Cataluña, y el 8,1% de la población es extranjera, de la que, más de la mitad son inmigrantes europeas, por delante de Marruecos (12,25%).

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, presentó estos datos ayer en un balance de los programas de atención integral a la mujer inmigrante, que ofrece atención en varias materias. El perfil de la mujer que más demanda estos servicios es el de una chica sudamericana, entre 25 y 35 años.

Un 27% de estas consultas fueron por violencia de género, de las que el 16,6% eran de marroquíes. Jesús García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, señaló hace días que la probabilidad de sufrir violencia de género en mujeres en situación irregular se multiplica por seis. Navarro destacó que las mujeres víctimas de maltrato en esa situación deben denunciarlo, ya que no serán expulsadas hasta que no pase un tiempo cautelar. Para ello, este servicio de atención a la mujer cuenta con un traductor disponible en 51 idiomas, para que las inmigrantes tengan las mismas posibilidades que las andaluzas. Este recurso aumentó su demanda en un 67% en 2009 frente al año anterior.

Otro servicio jurídico, que atendió en 2009 a 1.473 mujeres, tuvo como principal motivo de las consultas el arraigo, seguido de cuestiones de extranjería. El 54% de las mujeres atendidas se encontraban en situación irregular, la mayoría bolivianas.Estos programas buscan el empoderamiento de las mujeres extranjeras, incrementando la confianza en sus posibilidades. De hecho, en muchos casos deciden quedarse aquí a vivir, lo que depende del nivel de arraigo.

A pesar de la imagen fija que la sociedad tiene de las mujeres inmigrantes, la mayoría, el 38,26%, está afiliada al régimen agrario, seguido del general (37,09%) y empleadas del hogar en un 15,93%. Pero estos datos pueden reflejar una realidad engañosa, ya que existe otra gran bolsa de mujeres en situación irregular que trabaja en el hogar y no es dada de alta en la Seguridad Social.

  • 1