Local

El 27,8% de denuncias por malos tratos en Andalucía es de mujeres extranjeras

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha destacado hoy el aumento de las denuncias por violencia machista interpuestas por mujeres extranjeras en Andalucía, que han aumentado hasta el 27,8 por ciento del total en la Comunidad.

el 15 sep 2009 / 18:50 h.

TAGS:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha destacado hoy el aumento de las denuncias por violencia machista interpuestas por mujeres extranjeras en Andalucía, que han aumentado hasta el 27,8 por ciento del total en la Comunidad.

En la rueda de prensa con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género -que se celebrará mañana-, la consejera ha recordado que, a raíz de este cambio en el perfil de víctimas de la violencia machista, se han tomado medidas desde las diferentes Administraciones, como la de amparar a las mujeres que denuncian a sus parejas para que puedan hacerlo sin miedo a ser expulsadas en caso de no tener la residencia en regla.

Además, ha señalado que cada día las mujeres denuncian antes y que, de las 9.721 denuncias por violencia de género presentadas hasta el 30 de septiembre en Andalucía, el 64,2 por ciento corresponde a víctimas entre los 20 y los 40 años de edad.

El cambio radica, según ha explicado Navarro, en que las mujeres de 50 años que denuncian a su pareja "normalmente han sufrido violencia toda la vida", mientras que ahora hay más recursos que permiten tomar esta decisión antes.

Por otro lado, hasta principios de este mes, se han acordado en la región 2.679 órdenes de protección, una herramienta que Navarro ha definido como eficaz "en la inmensa mayoría de los casos", aunque en ocasiones sean las propias víctimas quienes las rompan por miedo o porque crean que el acercamiento del agresor puede arreglar la situación, cuando la realidad es que "lo que normalmente intenta es matarla".

En este sentido, ha abogado por extender las medidas de control al agresor al máximo posible, ya que entiende si alguien tiene que soportarlas lo justo es que sean ellos.

Además, ha recordado que, aunque es imprescindible denunciar en casos de violencia machista, nunca hay que hacerlo sin pedir asesoramiento previo y "volver a casa", ya que tras dar este paso el riesgo tiende a multiplicarse, porque el agresor "nunca entenderá que tome la decisión de abandonarle".

La consejera ha lamentado las nueve muertes por violencia machista que se han producido en lo que va de año en la región, y ha subrayado que en Andalucía hay 40 centros de acogida para este tipo de víctimas con una capacidad de 481 plazas -entre centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados-, en los que se ha atendido a 1.957 personas en estos primeros nueve meses.

Asimismo, desde la red andaluza se ha prestado atención psicológica a 2.866 mujeres víctimas de violencia machista y se han concedido ayudas económicas por valor de más de 567.000 euros entre enero y septiembre.

Para aquellas mujeres que tengan una dificultad económica añadida, la Consejería de Igualdad desarrolla programas orientados a la formación y la inserción laboral, como Cualifica -que coordina con la Consejería de Empleo-, que es uno de los de mayor éxito, con un 75 por ciento de ocupación.

En relación al nivel formativo de las víctimas, Navarro ha resaltado que muchas mujeres profesionales sufren malos tratos, con lo que se rompe la antigua creencia de que es un tipo de violencia propia de esferas marginales.

A la pregunta de los periodistas sobre las críticas del PP por los recortes en los presupuestos para políticas sociales, Navarro ha respondido que su consejería ha aumentado en un 12 por ciento la partida destinada a la violencia machista respecto al año pasado, con lo que casi ha alcanzado los 16 millones de euros.

Además, ha destacado que su departamento trabaja con otras consejerías como las de Empleo, Educación, Salud o Vivienda, que aportan parte de su presupuesto o incluso organizan actividades propias destinadas a este colectivo.

  • 1