Deportes

El 3-0 no responde a muchas preguntas

La visita del Mallorca y el tempranero gol de Damiá dieron un respirito a la azarosa temporada del Betis. El equipo del Betis abandona el último puesto de la Liga BBVA, y ha doblado lo peor del calendario. Pero la sociedad, club, ente o sentimiento que se llama Real Betis Balompié sigue mirando a otros frentes.

el 15 sep 2009 / 17:04 h.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, las tribunas de Heliópolis recibieron una inicial inyección de alegría pura en vena con el gol de Damiá. A partir de ahí, y bajo el sistema en que Chaparro hace moverse a sus equipos, la suerte del Mallorca quedaba poco menos que sentenciada. Pavone y Emana apuntillaron. Seis meses después de su último triunfo en la Primera División española, el Betis volvía a ganar y abandonaba el 'farolillo rojo'. A qué punto han llegado las cosas, que ha bastado con ese pequeño bocado de satisfacción para que la afición verdiblanca se dé el gusto de alzar la cabeza. Pero?

Al punto a que han llegado las cosas en el seno de la sociedad, club, ente o sentimiento que se llama Real Betis Balompié, habrá que convenir en que esta victoria, siendo importante, no es, por supuesto "lo más importante". Es como cuando uno está sitiado por los cuatro puntos cardinales y, tras apagar un incendio, abre un pequeño pasadizo de escapatoria por uno de ellos: no mucho más.

Entre unos y otros, lo peor que le está pasando al Betis es la dura consumación de una fractura o fisura social de un calado tal que veremos dónde y cómo concluye. Ése es el otro frente al que toca girar la mirada cuando el incendio deportivo parece rebajar su intensidad. Regresan las cuestiones que sabemos: ¿Vende Lopera su paquete accionarial o no lo vende? Si vende, ¿cuándo lo hace? ¿Quién y qué es BSport? ¿A quién y quiénes representa verdaderamente esta sociedad no caracterizada por su transparencia? ¿Es realmente sólida esta opción? En el supuesto de que el acorralado Lopera consume la venta, ¿cuál va a ser su papel real a medio plazo como asesor de BSport? Tantas preguntas a las que no se puede responder con un simple marcador de 3-0 sobre el Mallorca. El frente deportivo parece tomarse un respiro, pero el carajal en que se ha convertido el frente social y de acciones va calentándose al rojo vivo. Y yo ni sé ya qué es lo más importante?

  • 1