Local

El 30% de los asesinos por violencia de género tenía antecedentes

Cerca del 30% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género. Este dato traducido significa que 21 de los 70 asesinos habían sido denunciados por maltrato. Foto: Antonio Acedo

el 15 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

Cerca del 30% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género. Este dato traducido significa que 21 de los 70 asesinos habían sido denunciados por maltrato.

El delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, precisó ayer que en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes -sentencias o denuncias- por violencia de género sobre la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la finalmente asesinada.

En cuanto al modus operandi, más de la mitad de las muertes (53,6%) se produjeron por arma blanca, mientras que en el 15,9% de los casos, el fallecimiento fue por traumatismo, es decir, el asesino mató a golpes a la víctima. Además, en el 11,6% de los casos se utilizó un arma de fuego, el mismo porcentaje de casos en los que el homicidio fue por estrangulamiento.

Según el Ministerio de Igualdad, el año pasado fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas un total de 70 mujeres, aunque hay siete casos más que la institución mantiene "bajo investigación" porque aún no ha conseguido saber si se trataba o no de crímenes de violencia de género. De mantenerse la estimación de 70 víctimas mortales, habría muerto en 2008 una mujer menos que en 2007.

El delegado del Gobierno afirmó que con estos datos, se habría registrado un descenso del 1% en la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias. No obstante, la cifra de denuncias está actualizada a 30 de septiembre de 2008, por lo que la estadística no incluye a la veintena de mujeres que fueron asesinadas en la recta final del año. Con las mismas cifras, entre enero y septiembre de 2008 se incrementaron las denuncias un 15,9%, hasta rondar las 400 diarias y alcanzar un total de 108.261, conforme los datos facilitadas por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de diciembre.

En cuanto a las agredidas que habían presentado una denuncia contra el maltratador, entre enero y septiembre el 75,6% eran las mujeres agredidas; el 12% fueron atestados por intervención directa y el 11% se derivaron de un parte médico de lesiones. Asimismo, el 1,4% de las denuncias fueron presentadas por familiares de la víctima, lo que supone un incremento del 116,4% respecto del año anterior, con cifras del Ministerio de Igualdad.

Víctimas extranjeras. Atendiendo a las víctimas mortales, en 2008 se incrementó la representación de las extranjeras sobre el total de asesinadas, con un 44,3% frente al 39,4 registrado un año antes. El porcentaje de asesinos extranjeros se mantuvo en este periodo y se situó en torno al 38%.

En este apartado, Lorente destacó que de las extranjeras asesinadas el año pasado en nuestro país, un 80,7% se encontraban en España en situación completamente regular y de ellas, un 20% había presentado una denuncia por violencia de género. Este porcentaje es similar al de las mujeres sin papeles que denunciaron antes de ser asesinadas, un 16,6%. A su juicio, este hecho desmonta el tópico de que las inmigrantes en situación clandestina no acuden a denunciar por miedo a ser deportadas, ya que "no hay mucha diferencia" entre las estadísticas de españolas y extranjeras o entre extranjeras regulares e irregulares: entre el 16 y el 20% de las muertas había presentado una denuncia.

  • 1