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El 31% de los muertos en las carreteras andaluzas durante 2010 no llevaba el cinturón

El delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, presentó un balance de siniestralidad en el que indicó que se están cumpliendo las previsiones de la Unión Europea para la última década.

el 14 ene 2011 / 16:30 h.

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E l 31,6% de los conductores o pasajeros fallecidos en turismos que circulaban por las carreteras andaluzas durante el  pasado año 2010 no llevaba el cinturón de seguridad, mientras  que, en el caso de los motoristas muertos, el 3,5% no  llevaba casco. Los datos han sido presentados por el delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido en un balance de siniestralidad en las carreteras de la región andaluza durante la última década a través de una rueda de prensa hecha trás ejercer la presidencia durante la reunión de Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial.

En ella, García Garrido, acompañado por el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, se ha  referido al uso de los dispositivos de seguridad, y ha precisado que,  en el caso de los turismos, 25 de las 50 personas fallecidas por no  llevar el cinturón de seguridad habrían salvado la vida si lo  hubieran llevado puesto. No obstante, ha reseñado que en el año 2001  ascendió al 41% el número de fallecidos que no llevaba  cinturón. 

En líneas generales, ha informado de que, durante el pasado año  2010, se produjeron 258 accidentes mortales en los que murieron un  total de 290 personas, lo que representa una reducción del 56,4% respecto al dato de 2001, cuando fueron 665 las víctimas  mortales, con lo que la cifra de muertos en accidentes se ha reducido  de manera "significativa" en más de la mitad en esta década,  cumpliéndose de esta manera con el objetivo marcado por la Unión  Europea para que en 2010 se redujeran en un 50 por ciento los muertos  respecto a 2001. El promedio mensual de víctimas en Andalucía se ha  situado en 2010 en 24,17, frente a los 55,42 fallecidos que se  registraron mensualmente en 2001.

Tras destacar que 2010 fue el séptimo año consecutivo en el que se  ha producido una disminución en el número de fallecidos en las  carreteras andaluzas, García Garrido ha valorado que este descenso se  contextualiza además con el incremento progresivo del parque de  vehículos, que en 2001 era de 3,8 millones frente a los 5,2 actuales,  lo que supone un incremento del 39%. Además, el número de víctimas registrado en 2010 es  "igual" que el contabilizado en los años 60, cuando sólo habían  115.000 vehículos en Andalucía

En concreto, en relación a 2009 la cifra de siniestros mortales ha  bajado cerca de un 14%, pasando de 299 a 258, y el número  de fallecidos se ha reducido un 12%, de 330 a 290. Ambos  parámetros están por debajo de los registrados en el conjunto de  España, donde la reducción de los accidentes mortales ha sido de un  8,7% y las víctimas mortales han bajado un 9,1%,  datos todos los cuales han servido a García Garrido para destacar el  trabajo desarrollado por los 1.806 agentes de la Agrupación de  Tráfico de la Guardia Civil. 

Por provincias, en 2010 se ha producido respecto a 2009 un  descenso en el número de fallecidos en todas las provincias, salvo en  Cádiz y Málaga. En concreto, en Almería ha habido 24 fallecidos, frente a los 30 de 2009; en Cádiz se han registrado 35, frente a  los 33 del año anterior; en Córdoba, 25 --29 en 2009--; en Granada ha  habido 33 --49 en 2009--; en Huelva, 27 --36 en 2009--; en Jaén, 32  --36 el año precedente--; en Málaga 50 --46 en 2009-- y en Sevilla,  64 --71 en 2009--. Si se comparan las cifras con las registradas en  2001, se observan importantes descensos, cercanos y superiores al 50% en todas las provincias.

La franja horaria donde se registra un mayor número de accidentes  es entre las 7,00 y las 14,00 horas y, por tramos de edad, la mayor  siniestralidad se sitúa entre los 25 y los 34 años. Entre 2001 y 2010  se ha producido una disminución significativa de los fallecidos de  entre 15 y 24 años, que han pasado de 124 víctimas a principios de la  década a 43 el pasado año.

En relación al tipo de vehículo implicado en estos accidentes  mortales, la mayoría han sido turismos, casi un 55%,  seguidos de las motocicletas, con un 19,6 por%, que no obstante  han reducido su siniestralidad, ya que ha habido cinco motoristas  fallecidos menos de 2009 a 2010. A este respecto, el delegado del  Gobierno ha destacado que se va consolidando la tendencia a la baja  en cuanto a fallecidos en motocicleta pese a que el parque de este  tipo de vehículos sigue creciendo y supera ya el medio millón en  Andalucía.

En cuanto a la tipología de los accidentes de tráfico con víctimas  mortales en 2010, en casi cuatro casos de cada diez --en el 38%-- se trató de salidas de vía, seguidas de colisiones frontales  --17,59%-- y colisiones laterales y frontolaterales --17,59  %--, mientras que los atropellos a peatones supusieron el  7,93% y las colisiones traseras y múltiples el 6,55%, siendo los vuelcos un 3,79 del total.

Asimismo, la velocidad inadecuada --35,27%-- y las  distracciones --32,95%-- han sido los factores concurrentes  más habituales en los accidentes mortales, si bien la presencia de  distracciones ha sufrido un importante descenso superior a cinco  puntos porcentuales entre 2009 y 2010. "El problema fundamental es la  velocidad", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha  destacado, no obstante, que el comportamiento de los ciudadanos ha  sido el principal factor que ha llevado a la reducción en el número  de víctimas mortales. 

Las carreteras convencionales siguen concentrando la mayor parte  de los siniestros, con el 73,4%, ya que de los 290  fallecidos en 2010, 213 perecieron en accidentes ocurridos en este  tipo de vía, frente a diez personas fallecidas en autopistas y 67 en  autovías. Durante el año pasado, además, la Guardia Civil realizó un  total de 998.871 controles de alcoholemia, de los que 21.606  resultaron positivos, lo que supone el 2,16 por ciento del total,  mientras que en 2001 las pruebas positivas alcanzaron el 4%. 

Igualmente, García Garrido ha valorado las facilidades  introducidas en el sistema para que la ciudadanía pueda realizar cada  vez más trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico de  manera telemática y sin tener que acudir físicamente a la Jefatura de  Tráfico correspondiente. En este sentido, ha indicado que desde  diciembre pasado ya se pueden realizar en toda Andalucía  matriculaciones telemáticas al comprar un vehículo nuevo.  

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