viernes, 14 diciembre 2018
17:50
, última actualización
Local

El 33% de los niños de 0 a 3 años tendrá guardería el próximo curso

Inversión de 11,34 millones para la construcción de escuelas infantiles en 42 municipios

el 15 dic 2011 / 21:03 h.

TAGS:

El próximo curso escolar el 33% de los niños de entre 0 y 3 años tendrán plaza escolar en una escuela infantil, un porcentaje que, según facilitó con orgullo el delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, supera al fijado por la Unión Europea.

Este dato positivo se debe, en opinión de Mougán, al esfuerzo que han realizado hasta ahora la Administración central y la autonómica que han apostado con fuerza en impulsar la escolarización temprana gracias al programa Educa3.

Este plan quinquenal, financiado a partes iguales por la Junta y el Gobierno central, ha destinado para este año, el último, 11,34 millones de euros que se emplearán en la construcción de 15 nuevos centros, en la ampliación de otros seis y en el equipamiento de 22. Todas estas escuelas infantiles son de titularidad municipal y las ayudas se otorgan a petición de los ayuntamientos, que no aportan ni un solo euro. "Algunos municipios ceden los terrenos", remarcó Mougán.

Este programa ha tenido mucho éxito en los municipios puesto que una vez construidos los centros los gastos de personal, aclaró el delegado de Educación, también los abona la Administración andaluza.

Con esta inversión de 11,34 millones de euros se crearán 3.313 nuevas plazas destinadas a niños de hasta 3 años, lo que supone que el curso 2012-2013 podrán estar matriculados 23.398 menores de tres años.

Mougán indicó que, como es obvio, los municipios del Aljarafe, donde se concentra más población joven, son los que más han reclamado esta subvención a los que les ha correspondido una inversión de 5,2 millones de euros.

De ella destacan los 4,1 millones para la construcción de nueve escuelas infantiles en Camas, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gines, Pilas, Valencina de la Concepción, Bollullos de la Mitación y San Juan de Aznalfarache.

La otra comarca que recibirá una buena subvención es Los Alcores, donde sólo para la construcción de escuelas infantiles en Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra se invertirán 1,5 millones de euros.

La Vega el la tercera comarca con más ayudas, con 1,2 millones de euros para levantar dos nuevos centros en Alcolea del Río y La Algaba, además, con 8.000 euros, se equipará la escuela infantil Gloria Fuertes.

Por su parte, La Campiña recibirá un total de 1,1 millones de euros, que están muy repartidos entre sus municipios.

El resto de las ayudas se distribuirán entre el resto de las comarcas: Ruta de la Plata, Bajo Guadalquivir, Sierra Norte y Sierra Sur.

El delegado de Educación manifestó que con este programa Educa3 tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía demuestran que apuestan por la conciliación laboral y familiar, ya que recordó que estas escuelas infantiles ofrecen sus servicios de lunes a viernes y todos los días del año, menos el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.

En este acto en el que se informó de las subvenciones que se entregarán a los ayuntamientos también estuvieron presentes la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y el delegado del Gobierno, Faustino Valdés. Tovar resaltó que con estas inversiones en los municipios se pone de manifiesto que la Junta de Andalucía está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Valdés, por su parte, destacó el esfuerzo inversor que se está haciendo e informó de que algunas comunidades, por problemas económicos, han renunciado a abonar el 50% que les corresponde del programa Educa3.

  • 1