Local

El 35% de los autobuses funcionan ya con gas natural

Hace un año, Tussam anunció su compromiso de lograr que en 2010, el 50% de su flota, 190 vehículos, funcionen con gas natural. El 35% de autobuses usan ya este sistema, que es menos contaminante.

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

Hace un año, Tussam anunció su compromiso de lograr que en 2010, el 50% de su flota, 190 vehículos, funcionen con gas natural. En las últimas semanas, la empresa ha avanzado en esta dirección. Se han puesto en servicio otras 50 unidades con este tipo de combustible menos contaminante, lo que eleva al 35% el porcentaje de autobuses que usan ya este sistema.

Hace dos años que Tussam estrenó los primeros 18 autobuses de 12 metros propulsados por gas natural compromido. Ese mismo, año en 2006, se finalizó la construcción en la sede de la empresa de transportes de una estación de carga con capacidad para repostar hasta 40 vehículos durante la noche.

"La experiencia de estos dos años ha resultado muy positiva, presentando una alta fiabilidad mecánica y un elevado grado de confort al contar con un nivel de ruido y de vibraciones inferior al de los autobuses convencionales con diesel", recoge la empresa en un comunicado publicado en el último boletín interno.

Si se cumple el objetivo de Tussam para los próximos dos años, en 2010 se reducirá sensiblemente la contaminación originada por el transporte público. Según los cálculos de la empresa municipal, se dejarán de emitir a la atmósfera 2.636 toneladas de CO2 cada año y disminuirá el consumo de gasóleo en 4,9 millones de litros al año.

Estos datos situarían a Sevilla a la cabeza de las capitales españolas, según la propia empresa. Sólo en Madrid y en Barcelona existiría un mayor número de vehículos con gas natural, aunque el porcentaje en relación a la flota será inferior que en el caso de Tussam.

En todas actuaciones la empresa ha contado con un respaldo económico del propio Ayuntamiento de Sevilla y con las subvenciones facilitadas por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación.

  • 1