Local

El 35% de los menores tiene dos o más perfiles en internet

Los usuarios más activos son los más conscientes de los posibles riesgos.

el 20 ene 2011 / 20:51 h.

TAGS:

Dos jóvenes navegan por la red en busca de información.

Más de un tercio de los jóvenes, comprendidos entre 10 y 18 años, que navegan por internet tienen dos o más perfiles en redes sociales, según un estudio que se presentó ayer en el Foro Generaciones Interactivas sobre Menores y Redes Sociales.


La muestra fue tomada a unos 13.000 jóvenes de entre 6 y 18 años en 78 centros educativos del país. En el estudio se demuestra que los usuarios más activos en las redes sociales son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología, aunque por este mismo motivo también adoptan conductas "más expuestas" en la red frente a los usuarios que no frecuentan este tipo de páginas.


En este foro también se expuso la relación de los jóvenes con internet, ya que los datos arrojaron que el uso de estas redes intensifican sus relaciones "reales". Así, el 50% de los usuarios avanzados (los que tiene más de una cuenta) la utiliza en compañía de sus amigos y para comunicarse con ellos. Más del 80% de estos usuarios aseguran que internet es una herramienta que ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.


El estudio también reveló que los menores que más utilizan internet viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico y que un 56% de ellos tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la web. Además estos usuarios avanzados tienen una faceta creadora en internet más avanzada y son más propensos a crear blogs y páginas web.


Siguiendo el estudio, los usuarios más avanzados tienen más facilidades a la hora de utilizar los nuevos avances tecnológicos, ya que se muestran "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación". Además, el 70% de estos usuarios utilizan estos nuevos avances como apoyo en sus estudios o tareas escolares, mientras que los que no se consideran avanzados, sólo el 50% se apoyan en estos soportes.


Como presidente honorífico del Foro, Iñaki Undargarín, señaló que el objetivo del mismo por encima de todo es "fomentar una relación sana de los menores con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sensibilizar a los padres", ya que son los tutores de los jóvenes los que se encargan de velar por la integridad y seguridad de sus hijos por internet. En esta línea, subrayó la "importancia de promover el uso responsable de la información".


Los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sábado, de la Universidad de Navarra quisieron destacar que el objetivo del estudio era analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean.


Por su parte Bringué remarcó que la red no es un mundo del que debamos fiarnos siempre, puesto que no sabemos quién está realmente al otro lado de la pantalla cuando estamos hablando con alguien, de modo que advirtió de "los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las TIC y sus aplicaciones, y en este caso de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de éstas por parte de los menores".

  • 1