Local

El 37 Congreso Federal del PSOE arranca con fuerza

El PSOE arranca hoy su 37 Congreso Federal, en el que se espera una importante renovación de la Ejecutiva socialista y en el que se ratificará a Zapatero como secretario general por tercera vez consecutiva, sin oponentes y sin críticas internas.

el 15 sep 2009 / 07:22 h.

TAGS:

El PSOE arranca hoy su 37 Congreso Federal, en el que se espera una importante renovación de la Ejecutiva socialista y en el que se ratificará a Zapatero como secretario general por tercera vez consecutiva, sin oponentes y sin críticas internas.

Casi un millar de delegados, otros tantos invitados y algo más de 500 observadores asistirán desde hoy y hasta el 6 de julio en Madrid a este cónclave, en el que se debatirán una serie de propuestas de los delegados sobre el voto de los inmigrantes, la eutanasia y el aborto; y en la que una mujer tendrá un papel relevante como "número tres".

No se ha hecho público el nombre de esa mujer, pero sí se sabe que continuarán José Blanco como secretario de Organización y Manuel Chaves como presidente del partido. También es segura la presencia en la nueva ejecutiva del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, quien presidirá una "macrofundación" cuya creación tiene que aprobarse en este 37 Congreso Federal.

El propósito de los socialistas es que este nuevo organismo, al que definen como "un laboratorio de ideas", agrupe a todas las fundaciones que actualmente están vinculadas al PSOE. Bajo el lema "La fuerza del cambio", el interés del cónclave se centra en el debate de su ponencia marco y de las algo más de cinco mil enmiendas planteadas por los militantes.

La intención del PSOE es que su 37 cónclave federal permita definir las líneas generales para responder ante una sociedad cada vez más cambiante. "Queremos seguir siendo el motor del cambio (...). Queremos hacer un congreso útil para España" y para la sociedad, proclamó varias veces José Blanco, la última de ellas ayer, cuando visitó los preparativos que se llevan a cabo en el Palacio de Congresos de Madrid, que acogerá este encuentro.

La ponencia marco hace especial hincapié en la necesidad de reforzar la estructura del PSOE a nivel local, sobre todo en las grandes ciudades, después de observar que el PP está consolidado "posiciones hegemónicas".

Economía, política social, cambio climático o defensa del castellano y de las lenguas cooficiales serán algunos de los asuntos a tratar en estos tres días por los socialistas, que afrontan como "un debate de ideas", para seguir situando al socialismo, dijo Blanco, "en la vanguardia de la solución de los problemas que preocupan a los ciudadanos".

  • 1