Local

El 37% de los titulados tienen empleo indefinido al año de acabar la carrera

La filosofía podría ser la que sigue: con la crisis económica que empieza a azotar el país, los titulados universitarios pueden darse con un canto en los dientes si encuentran un trabajo fijo y al año de terminar la carrera.

el 15 sep 2009 / 06:07 h.

TAGS:

La filosofía podría ser la que sigue: con la crisis económica que empieza a azotar el país, los titulados universitarios pueden darse con un canto en los dientes si encuentran un trabajo fijo y al año de terminar la carrera. En la Pablo de Olavide, cumplen estos requisito el 37% de los egresados (universitarios con la carrera terminada).

Frente a estos privilegiados, están el 59% de los titulados que doce meses después de salir de la Universidad encontraron un contrato por obras y servicios (28%) o eventual (31%), según los datos recogidos en el segundo Estudio de inserción laboral de los egresados de la Olavide. "Vamos a mirar la botella medio llena. Es muy positivo que, en un año, un joven de 23 años consiga un empleo indefinido.

Aunque nos gustaría mejorar este porcentaje". El deseo lo expresa en voz alta el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Sociedad de la Olavide, Alejandro Cardenete, para el que también es un dato alentador que la mitad de los egresados de la universidad sevillana (4.379 en marzo de 2007) cobre un salario anual que oscila entre los 6.500 y los 21.000 euros. Hay excepciones también en este apartado: el 47% de los de la titulación conjunta de Derecho y Administración y Dirección de Empresas tienen salarios superiores a los 21.000 euros, y el 20% de los egresados de Ciencias del Trabajo, más de 29.000 euros.

A siete días de la Selectividad, a los jóvenes que estén aún indecisos sobre qué carrera estudiar y dónde, quizás les sirva de ayuda saber que, en caso de decantarse por la Olavide, en la licenciatura de Ciencias del Trabajo la inserción laboral roza el pleno empleo (97,3%). Una situación parecida se reproduce en Relaciones Laborales (91,5%). Sólo las Humanidades y Educación Social tienen un índice inferior al 60%.

Una de las mejores formas, según los titulados, para lograr un empleo es entrar a hacer prácticas en alguna empresa. Cuatro de cada diez universitarios logró su primer trabajo de esta manera. Las empresas valoran tanto esta formación como cualquier otra complementaria.

La Olavide gestiona al año en torno a un millar de prácticas en empresas. Y aunque aún de modo muy residual -en palabras de Cardenete-, sí que se ha detectado el efecto de la crisis en las mismas. Sobre todo en las que están involucradas empresas del sector de la construcción e inmobiliario. Los decanos de las 11 titulaciones que oferta la Olavide tienen los datos del estudio para "ajustar" los nuevos planes a las necesidades y demandas del mercado, apuntó Cardenete.

  • 1